#SS conmemora el día Nacional de la Enfermería

  • En San Luis Potosí laboran más de 6 mil 600 profesionales.

San Luis Potosí, SLP. – En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Enfermería, los Servicios de Salud reconocen a las y los más de 6 mil 600 profesionales de Enfermería que desempeñan su labor en los centros salud, clínicas, hospitales públicos y privados distribuidos en la entidad, que contribuyen a hacer posible el derecho a la protección de la salud en San Luis Potosí.

Esta fecha, recién instituida en México por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, está inscrita en la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería que se lleva a cabo en distintos países del mundo en memoria al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale un 12 de mayo, considerada pionera y precursora de la profesión y por su gran trabajo en pos del bienestar de las personas.

La enfermería es una profesión dedicada al cuidado de la salud a través de acciones que permiten mantener y conservar la vida, mediante la satisfacción de las necesidades del individuo, familia y la comunidad; aunado a su indiscutible entrega, empatía, perseverancia y compromiso, que la hacen ser fundamental en el equipo de salud.

Por tal motivo, los Servicios de Salud de San Luis Potosí reconocen la labor de todas las enfermeras y enfermeros del sector público y privado, por su dedicación, fuerza y valentía, principalmente, en tiempos de pandemia por SARS CoV-2 (Covid-19), que abrumados por la presión de luchar y salvaguardar la vida, han demostrado su profesionalismo en estos momentos tan difíciles.

De igual forma, la dependencia rinde honores a las y a los profesionales de la enfermería que han perdido la vida durante esta pandemia.

A lo largo de los años, se han llevado a cabo diversas acciones de fortalecimiento y dignificación de las personas cuya labor es la enfermería, en específico por su labor en la docencia, la investigación en salud y la especialización en atención médica, salud pública y asistencia social, y resulta imperativo continuar con el reconocimiento a su capacidad, eficiencia, humanismo y compromiso con la mejora de la calidad de la atención médica en el estado.

Finalmente, la dependencia destacó los diversos roles que desempeña el personal de enfermería, entre los que destacan el apoyo en la aplicación de vacunas; como auxiliares de médicos o para el apoyo de los tratamientos u operaciones quirúrgicas; el cuidado de pacientes, al tomar la presión, la glucosa, su peso y talla, entre otras importantes acciones que realizan.