Comunidades indígenas aplauden la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial

San Luis Potosí, SLP.- Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió resolución sobre el asunto de la falsa autoadscripción calificada de Pedro Carrizales, quien pretendio usurpar una identidad indígena que no le corresponde.

Atraves de los juicios de derechos ciudadanos -614, 621, 660, 661, 702 Y 726, todos del 2021, expuesta por miembros de comunidades indígenas.

Tras la procedencia toda vez que como parte actora, los denunciantes demostraron que son integrantes y representantes de comunidades indígenas Tenek, Náhuatl y Mazahua, y que percibieron una afectación al no tener una representación efectiva en el Congreso de la Unión.

“Se logró acreditar nuestro interés legítimo, pues somos habitantes de la segunda circunscripción electoral por lo cual no contariamos con un representante que velara por las necesidades de la población indígena, pues dicha circunscripción cuenta con gran porcentaje de esta población a lo cual el instituto electoral refirió que las listas de representación proporcional deberían tener este escaño para la población indígena a partir de una acción afirmativa.

Demostramos que son fundados nuestros agravios, pues 1.- Pedro Carrizales no logró probar ser indígena, 2.- se demostró que el Instituto Electoral no llevó a cabo un adecuado análisis respecto a la autoadscripción calificada, pues diversas direcciones de asuntos indígenas desconocieron la documentación que presentó el sr. En cuestión.

Sin embargo faltó enfatizar sobre la imposibilidad legal de dichas direcciones de entregar este tipo de actas, pues la autoridad suprema de la comunidad es la Asamblea, por lo cual, bajo nuestra percepción, estas constancias carecen de legitimidad y legalidad.

Pidieron que MORENA corrija y designe a una persona indígena, acredite su autoadscripción debidamente y se apegue a sus principios de no mentir, no robar y no traicionar; porque a la fecha en este terreno electoral en San Luis Potosí estan incurriendo en lo contrario.

“Estaremos atentos a esta definición y si hay que proceder legalmente nuevamente, lo haremosñ”.