25 abril, 2024

Diseñadores mexicanos consideran que el algodón es un gran aliado en procesos responsables con el medio ambiente

21 julio, 2021

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

CdMx. – La ropa de algodón puede contribuir al cuidado del Planeta por tratarse de una fibra natural, que viene de la tierra, y que es biodegradable. Y en complicidad con los diseñadores es más fácil alcanzar logros importantes como prendas bonitas, reciclables, versátiles, resistentes, heredables y que al momento de lavarlas no contaminan.

A partir de ese objetivo surge “Diseñando Futuro”, un programa que busca reconocer a aquellos diseñadores mexicanos que hacen del algodón su principal materia prima y que además contribuyen de manera importante al cuidado del Planeta.

Gabriela Martínez es una de esas diseñadoras que empieza a marcar tendencia no sólo por sus prendas; también porque siempre busca materiales suaves, resistentes y de fácil manejo cuando confecciona la ropa que hace bajo la firma de “Ofelia y Antelmo”.

Ella, como muchos otros, consideran que el algodón es un gran aliado en los procesos responsables con el medio ambiente, de ahí que lo consideren como un material básico en sus diseños.

Y justo, los beneficios del algodón y la sostenibilidad que ofrece, se refleja en la ropa de Gabriela. Por ejemplo, el hilo que usa para sus bordados es de algodón lo cual, dice, es más fácil de manejar y esa es una ventaja importante en el momento de crear texturas sobre la tela.

Las telas de algodón le permiten crear prendas versátiles, pensadas para climas fríos y calurosos; pero además al ser un material resistente, su ropa puede heredarse de generación en generación; como le ha sucedido a Gabriela pues tiene mucha ropa que le dio su abuela y que sigue casi intacta.

Y como uno de los principales mensajes del programa “Diseñando Futuro” es el cuidado del Planeta, Gabriela Martínez aprovecha cada uno de los retazos que le sobran luego de confeccionar una prenda, siendo en los talleres de bordado que imparte donde utiliza ese material sobrante.

Conoce más sobre “Diseñando Futuro” y el trabajo de Gabriela Martínez en https://www.youtube.com/watch?v=8mTa3cALQOs

NOTAS RECIENTES