jueves, 16 de septiembre de 2021

Movilidad humana será el Eje fundamental en la Ley que se expedirá, para que segura, igualitaria y productiva

  • julio 29, 2021

Hay una concepción reducida de quienes no la ven como una acción de vital importancia para el ser humano

San Luis Potosí, SLP. – La nueva Ley de Movilidad que expedirá el Congreso del Estado responde a la necesidad de perfeccionar e impulsar los marcos legislativos para responder a una movilidad a plenitud, donde el interés general prevalezca de manera puntual, con bases y principios que garanticen las condiciones y derechos para que la movilidad humana, en todo espacio urbano o rural, sea de manera segura, igualitaria, sustentable, accesible y productiva.

Así lo señaló el diputado Martín Juárez Córdova al añadir que al discutir la Ley “muchos tienen una concepción muy reducida de ella, la interpretan como el desplazamiento urbano o peor aún, el crear rutas para ir de un lado a otro, sin ver en la movilidad el ser humano es el principal actor y no los transportes”.

Por ello, dijo, para generar una Ley a la altura del reto, “es necesario ampliar nuestra visión del concepto de movilidad, ya que esta es un derecho esencial del ser humano”.

El legislador añadió que “entendemos que la movilidad es una acción de vital importancia para el ser humano, no es sólo la capacidad para realizar desplazamientos o de producir un efecto determinado de un lado a otro, es la posibilidad de tener una vida satisfactoria en los espacios donde vives, en los que te desarrollas y a los que puede o debes acudir, por tanto, impedirla, restringirla, limitarla, no generarla y no normarla, daña la realización de un valor esencial para el hombre”.

“El valor de la movilidad humana tiene una fuerte asociación con el valor de la libertad, que es un derecho humano básico, en el que las personas eligen de manera responsable sus propias formas de actuar y de desplazarse dentro de su entorno inmediato y dentro de la sociedad”.

La movilidad humana es un proceso en el que el ser humano es el principal actor, por ello la movilidad es objeto de decisiones públicas y privadas.  Es también la expresión del ejercicio de un derecho humano a la libre circulación, al libre desplazamiento y a la posibilidad de hacerlo en condiciones de seguridad y bienestar.

Juárez Córdova dijo que es una acción multicausal, ya que los motivos que llevan y en ocasiones obligan a las personas movilizarse son muy amplios y variados, que se enmarcan en todas las actividades que puede y debe de realizar el ser humano, como por ejemplo las laborales, económicas, educativas, sociales, recreativas, forzadas o voluntarias, entre otras muchas más.

“Una persona en movilidad puede tener la intención de permanecer en un lugar de destino por períodos cortos o largos, cruzar límites, divisiones geográficas o políticas, pues en ella se implica su libertad. Hoy más que nunca debemos entender que la movilidad es un derecho social fundamental como la educación y la salud”, puntualizó.


© Copyright 2021