jueves, 16 de septiembre de 2021

“Estoy listo para gobernar”

  • agosto 17, 2021

Por: Ángel Castillo Torres

Con el inicio del proceso entrega-recepción Enrique Galindo empieza a tomar el control del Ayuntamiento//Inseguridad, falta de agua y movilidad, temas prioritarios// Se está diseñando un Plan Estratégico de gobierno// Integra su gabinete de manera discreta.

17 de agosto de 2021.

Llega al cargo de presidente municipal con un fuerte respaldo ciudadano. Su triunfo en las urnas fue contundente. Enrique Galindo Ceballos ganó en las elecciones del pasado 6 de junio al conseguir 143 mil 630 votos, contra 110 mil 870 de su más cercano contendiente. El futuro alcalde de la capital sabe que enfrentará grandes retos. La ciudad y su zona conurbada tienengrandes problemas: Falta de agua,  inseguridad, deterioro de las calles, problemas severos de movilidad, comercio ambulante, finanzas quebrantadas y un largo etcétera. Frente a ello yaún antes de ocupar el cargo oficialmente Galindo está dando muestras de que cuenta con una agenda estratégica de gobierno para dar resultados en los primeros 100 día de gestión.

Al tiempo que integra su gabinete de manera discreta para evitar injerencia y presiones, el futuro jefe de la comuna ha optado por realizargiras de trabajo para conocer las más exitosas prácticas de gobierno en otros lugares de la república y posiblemente en el extranjero con la intención de tropicalizar en el municipio capitalino lo que ha probado dar resultados.

Galindo y un grupo de representantes de la sociedad civil e integrantes de lo que será su Cabildo ya fueron recibidos en la ciudad de Querétaro donde pudieron conocer la forma como este Ayuntamiento ha logrado la regeneración y reactivación económica de su centro histórico que es uno de los más bellos del país. Asimismo conocieron las exitosas prácticas en materia de prestación de servicios municipales y la estrategia seguida para atraer inversiones. También tomaron nota del modelo de seguridad ciudadana que ha convertido a municipio de Querétaro en una de las ciudades más tranquilas del país.

El alcalde electo y su comitiva visitaron tambiénla ciudad de Monterrey para seguir identificando áreas de oportunidad que les permitan adoptar las mejores prácticas de gobierno. En la sultana del norte Enrique Galindo pudo constatar el éxitoque ha tenido el Ayuntamiento regiomontano en materia de seguridad pública, desarrollo social, reingeniería de finanzas y pavimentación. Les impresionó gratamente la forma en que Antonio Martínez Beltrán, extesorero y actual alcalde en funciones de la ciudad de Monterrey, expuso el plan de reingeniería y saneamiento de las finanzas municipales, mismo que ha permitido el reordenamiento de los pasivos de deuda bancaria, así como la actualización del censo catastral. La reingeniería aplicada a su sistema catastral ha dado como resultado un incremento significativo de ingresos debido a que, entre otras cosas, se tomaron medidas para segmentar el cobro del impuesto predial de acuerdo con el estrato social, la factibilidad de pago del usuarioy algunas promociones para contribuyentes cumplidos, además de lograr el aumento de la base de contribuyentes. Vale decir que Monterrey se ha convertido en el municipio de mayor recaudación a nivel nacional por encima incluso de Guadalajara.

Abrevar en estas experiencias va a permitir que el futuro gobierno municipal encabezado por Enrique Galindo reduzca su curva de aprendizajey llegue al inicio de la administración con programas y acciones ya probadas.

En los próximos días van a continuar estas giras de trabajo y tocará el turno a las ciudades de Mérida, León, Guadalajara, Tampico, Bogotá, Colombia, Phoenix y Tucson en los Estados Unidos y si hubiera tiempo y condiciones irán a la ciudad de Bilbao, en España. Hay que aclarar que los gastos que se generan por estas jornadas de trabajo son cubiertos por cada uno de los que acompañan a Galindo. No se está utilizando dinero del erario público.

Como puede observarse Enrique Galindo se prepara para gobernar contando con una carta de navegación que evitará improvisaciones uocurrencias. Por otro lado ya se reunió con el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona para refrendarle su disposición a trabajar de manera conjunta. Fue una reunión provechosa en la que El Pollito dejó en claro que la capital de San Luis Potosí tendrá el respaldo del proyecto social de gobierno que represento, trabajaremos sin distingos y con voluntad política de contribuir, con respeto a su autonomía, paraque los proyectos del alcalde Enrique Galindo sean un éxito por el bien de las y los capitalinos”.

Conclusión: Observamos a un Enrique Galindo que ya está listo para gobernar.


© Copyright 2021