22 julio, 2026

Contraloría Interna de Santa María del Río inició investigación contra Israel Reyna

21 enero, 2022

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Santa María del Río, SLP.- Versiónese al interior de la administración municipal de Santa María del Río, detallan que se emprendió un procedimiento de investigación desde  la Contraloría Interna, en contra del ex alcalde priísta, Israel Reyna Rosas, tras presuntamente detectar en la nómina, un gran número de aviadores, que generaban un importante gasto al erario público, además, de prestanombres que se utilizaron en la compra y renta de predios.

De acuerdo a la información desde el interior, se asegura que los temas están fortalecidos, con base a pruebas ya fundamentadas, sobre la presunta renta de al menos, cuatro predios para la instalación de antenas de comunicación, sin embargo, carecen de licencia de uso de suelo, cambio de uso de suelo, así como también, licencia de funcionamiento, además de haber ingresado a los registros, sin el impuesto correspondiente.

Agregaron que se cuenta con un listado de nombres a los que se acusaría de prestanombres, además de que aparecería como dueño de los predios mencionados, Víctor «N», originario de la comunidad de Villela, a quien los propietarios de las antenas, pagan más de 10 mil pesos de renta del espacio donde están instaladas, sin embargo, como se mencionó, carecen de licencias para operar.

Dentro de las acusaciones e investigaciones en la Controlaría, se detalla que también presuntamente existe una larga lista de aviadores de su administración, a los cuales, se destinaba una gran parte del recurso municipal que pudo haber sido aplicado en obras y acciones, pero que sin embargo, eran pagados para quienes solo acudían a firmar y cobrar su nómina, hecho que también caería en la responsabilidad del ex funcionario de la administración pasada y que fungió como contralor interno, Noé Ríos Baena.

En el mismo tenor la investigación también sería sobre las supuestas licencias de uso de suelo y de funcionamiento del Palacio de Seda, un espacio de venta artesanal.

Serán las instancias correspondientes como ña Contraloría y la Auditoría Superior del Estado (ASE), quienes deslinden responsabilidades a Israel Reyna Rosas como ex alcalde de Santa María, así como la de sus colaboradores si fuese el caso.