11 agosto, 2022

El pueblo manda y el gobierno obedece

8 febrero, 2022

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Ángel Castillo Torres

Empoderar a los ciudadanos// Educar para la democracia// Juntas de Participación Ciudadana

En el mes de noviembre del año pasado el Congreso del Estado aprobó una importante ley para empoderar a los ciudadanos. Una legislación que reconoce que el poder surge del pueblo y que los ciudadanos tienen el derecho individual y colectivo para intervenir en las decisiones públicas, opinar y cooperar con las autoridades, así como participar en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, definir presupuestos y obras para el mejoramiento en los municipios.

Me estoy refiriendo a la Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí. Esta reglamentación regula la forma como deberán elegirse y funcionar las Juntas de Participación Ciudadana que deberán integrarse en los 58 municipios del estado.

La forma de elegir a estas Juntas educa en valores cívicos, fomenta la participación ciudadana en asuntos públicos y favorece una forma de democracia directa. En cada demarcación territorial se instala una mesa receptora de votos que puede abarcar varias secciones electorales y en ellas los ciudadanos y ciudadanas podrán emitir un sufragio individual, libre y secreto para elegir a una Mesa Directiva.

En el municipio de la capital ya inició este proceso electivo.

El pasado 26 de enero el Gobierno de la Capital publicó la convocatoria para la elección de 284 Juntas de Participación Ciudadana. Este documento ha sido ampliamente divulgado a través de tres importantes periódicos de circulación estatal, redes sociales, circulares, cartelones y cápsulas informativas. Esto ha inducido que un número cuantioso de ciudadanos y ciudadanas acudan a la Unidad Administrativa Municipal y a las oficinas de las 3 Delegaciones de la zona periférica a solicitar su inscripción para participar. Se elegirán Mesas Directivas integradas por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y tres Vocales. El registro inició desde el pasado 31 de enero y terminará el 9 de febrero, la competencia será a través de planillas.

En el contenido de la convocatoria destacan valiosos avances en materia de equidad de género. Se establece, por ejemplo, que en la mitad de las 284 Juntas de Participación Ciudadana (142) se deberá elegir como presidentas exclusivamente a mujeres. Esta es una acción afirmativa que empodera a las mujeres al facilitarles su integración a un órgano de decisión colegiada como es el Consejo Municipal de Desarrollo Social que cumplen la función de intermediario entre el gobierno de la Capital y las demandas de los ciudadanos de todo el municipio.

Otra novedad es que con la nueva Ley de Participación Ciudadana la elección de las Mesas Directivas será a través de voto presencial, individual y secreto. Con esta modalidad se entierran viejas prácticas en las que a través de asambleas y a mano alzada se elegían a los representantes de cada demarcación territorial, circunstancia que muchas veces propiciaba la manipulación de la voluntad popular.

Es importante destacar que este proceso de elección de Juntas de Participación Ciudadana estará a cargo del CEEPC como autoridad reguladora y cooperarán desde el Ayuntamiento, el alcalde, los síndicos, y los regidores que forman parte de las Comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y Participación Ciudadana que fungirán como Colegio Electoral para vigilar y resolver incidencias que no estén contempladas en la convocatoria. Cada planilla que obtenga un dictamen favorable a su petición de inscripción deberá presentar un Plan de Trabajo que divulgará en jornadas informativas durante el periodo de proselitismo.

Las votaciones se llevarán a cabo dos fines de semana, los sábados 19 y 26 de febrero y los domingos 20 y 27 del mismo mes. Para votar se solicitará la credencial del INE. Lo anterior para comprobar que el elector vive en esa demarcación territorial.

Al terminar la jornada electiva se realizará el cómputo de votos y podrán participar en este conteo como testigos todos los ciudadanos que tengan interés. Esto le dará transparencia y legitimidad a este ejercicio de democracia directa.

NOTAS RECIENTES