18 mayo, 2022

Unidad de Gestión del Centro Histórico conserva y preserva monumentos potosinos

20 abril, 2022

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) sigue con acciones para preservar elementos arquitectónicos e históricos que se localizan en el primer cuadro de San Luis Potosí, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La titular de dicha dependencia municipal, Rocío Marcela Acosta Chávez, resaltó la integración del Catálogo de Monumentos Urbanos Históricos y Culturales de la ciudad, que implica la realización del listado de monumentos de los perímetros A y B del primer cuadro de la ciudad, así como el diseño de formato de ficha de registro.

A esta importante iniciativa se suma también el registro fotográfico de espacios emblemáticos como los monumentos en Plaza de Fundadores, la Plaza de la Música, las jardineras de Reforma con Carranza; y El Montecillo.

También dio a conocer la supervisión del retiro de graffitis en cantera para hacer las recomendaciones pertinentes y tener una limpieza uniforme; las intervenciones para seguir con la aplicación de fragmento de yesería en el Salón de Cabildos y se le dio seguimiento a la restauración de la columna de la Independencia, además de la limpieza detallada en la escultura de San Luis Rey de Francia.

Igualmente, la responsable de la UGCH detalló que el área de Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos, también se organiza con la Instancia de la Mujer para la limpieza del memorial por las Mujeres víctimas de feminicidio en San Luis Potosí; a la par da seguimiento con el INAH para colocar el fragmento de moldura en fachada del Templo del Carmen; y se continúa con el trámite y asesoría con la Dirección de Cultura, acerca del mantenimiento de Palacio Municipal.

Para concluir, Rocío Marcela Acosta añadió que la Facultad del Hábitat presentó a la UGCH temas para conservación y restauración, con el fin de explicar las intervenciones anteriores de la Caja del Agua y exponer las actividades de mantenimiento que se realizarán en breve.

NOTAS RECIENTES