18 mayo, 2022

#CongresodelEstadoSLP comprometido en atender las demandas de comunidades indígenas

21 abril, 2022

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Congreso del Estado comprometido en atender las demandas de las comunidades indígenas: Dip. Yolanda Josefina Cepeda Echavarría

Directiva, JUCOPO y la Comisión de Asuntos Indígenas sostuvieron una reunión con representantes de las comunidades indígenas

Todos los pueblos serán escuchados en la consulta de comunidades indígenas que se realizará en SLP

San Luis Potosí, SLP. – A fin de avanzar en la integración del Grupo Técnico Operativo, que llevará a cabo el proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas, se llevó a cabo una reunión con representantes de las comunidades indígenas asentadas en la capital del estado.

En la reunión, estuvieron presentes representantes de las comunidades indígenas mazahua, triqui, mixteco, otomí, náhuatl, y tének, con la presidenta de la Directiva, diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría; de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputada Bernarda Reyes; y de la Junta de Coordinación Política, diputado José Luis Fernández Martínez.

La diputada Cepeda Echavarría informó que se solicitó a los integrantes de las comunidades envíen una propuesta de la persona que se integrará al Grupo Técnico Operativo para la realización de la consulta en la capital del estado, a más tardar el 25 de abril próximo.

“La idea de esta legislatura es tomar en cuenta a todos los pueblos originarios; en el Grupo Técnico que operará se busca que estén los mejores perfiles para que puedan llevar la consulta a los rincones del estado y puedan participar”.

Señaló que esta consulta se llevará a cabo en los diferentes municipios con presencia indígena, como son la zona huasteca y en este caso los residentes de la capital del estado, a fin de que expongan sus opiniones sobre diversos temas, entre ellos la reforma electoral.

Entre los ejes rectores a consultar, se encuentran también el tema educativo, de salud, de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación a los jueces auxiliares, de la propia Ley de Consulta Indígena, de la Defensoría Social y de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable.

“Entre los temas, también se incluirán por ejemplo los grupos de mujeres parteras en el tema de la salud, en educación, falta de agua, la posibilidad de incremento para becas para los jóvenes estudiantes, entre otros”.

NOTAS RECIENTES