22 mayo, 2022

Se debe garantizar voto ponderado en la #JUCOPO para salvaguardar la voluntad en las urnas

25 abril, 2022

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Se debe garantizar la integración del voto ponderado en la Junta de Coordinación Política para salvaguardar la voluntad del electorado en las urnas: Dip. José Antonio Lorca

Las decisiones personales de tipo político de las y los diputados no deben afectar la representatividad de los ciudadanos

San Luis Potosí, SLP. – Para evitar que cambios de partidos de las y los legisladores afecten las votaciones legislativas, el diputado José Antonio Lorca Valle propuso garantizar la integración del voto ponderado con el objetivo de salvaguardar la voluntad del electorado en las urnas.

Señaló que una de las manifestaciones del alcance de los votos emitidos por un partido a través de los grupos parlamentarios, es el voto ponderado, que en el Congreso del Estado se utiliza en la Junta de Coordinación Política, donde es el resultado de dividir la cantidad de diputados del grupo parlamentario del cual forma parte, entre el número total de diputados que integran la Legislatura.

Expuso que, según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la separación de un diputado de su grupo parlamentario incidirá en el voto ponderado que corresponde a aquél en la Junta.

La iniciativa presentada propone establecer que este mecanismo permanezca igual que en el momento de su integración, durante todo el periodo de la Legislatura, impidiendo que sufra alteraciones por motivo de cambios en la proporción de integrantes de partidos.

“El objetivo es salvaguardar la voluntad del electorado, en las decisiones de la Junta de Coordinación Política, para asegurar que permanezca sin cambios, libre de afectaciones producto de decisiones personales de tipo político de los diputados”, indicó Lorca Valle.

Asimismo, expuso que ayudará a respaldar el artículo 4º de la Constitución de nuestro Estado, mismo que establece que la soberanía radica esencial y originariamente en el pueblo potosino, quien la ejerce a través de los Poderes del Estado, y es por medio de mecanismos de defensa del voto y de los resultados electorales obtenidos por los partidos en su papel de transmisores de la voluntad electoral, como se puede afirmar la soberanía, sin alteraciones o cargas inducidas de forma indebida.

NOTAS RECIENTES