18 mayo, 2022

#AMLO mete iniciativa de Reforma para reducir diputados plurinominales y senadores de lista

28 abril, 2022

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Ciudad de México, CDMX.- Quedó lista la iniciativa de Reforma para reducir diputados plurinominales y senadores llamados de lista, que presentará el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, así lo dio a conocer su secretario de gobernación, Adan Augusto López Hernández.

Dentro de las reducciones, solo habría 300 diputados, disminuyendo 200 de los 500 con los que cuenta la Cámara de Diputados Federal y solo se tendría 96 representantes en el Senado de la República.

Detalló que dentro de las modificaciones a los artículos se caracterizará la reducción en el financiamiento a los partidos políticos, asimismo la reducción en el costo a las elecciones.

Dentro de la Mañanera, agregaron que habrá innovaciones tecnológicas pues en la iniciativa se tendrá un voto de manera electrónica, con el objetivo de que el voto de los millones de mexicanos que radican en el extranjero pueda ser un proceso más fácil

Con la iniciativa de reformas construcciones en materia oolítico electoral se modificarán 18 artículos, para modernizar los procesos electorales, con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), donde pasaría de 11 consejeros a solo siete de manera directa.

Además los organismos electorales de carácter local serán eliminados, ya que las elecciones serán absorbidos por la Federación, teniendo como fin una reducción presupuestal.

NOTAS RECIENTES