18 mayo, 2022

#ANSLP | Combate firme a delitos de alto impacto con Guardia Civil Estatal

4 mayo, 2022

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

La nueva corporación enfrentará asuntos que antes se dejaban a la Federación; con ello SLP es piloto en México en la reestructura a fondo a la seguridad pública, afirma Ricardo Gallardo Cardona.

San Luis Potosí, SLP. – Como un hecho que coloca a San Luis Potosí como pionero a nivel nacional en la consolidación de un modelo de seguridad pública como la Guardia Civil Estatal, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona explicó que ahora las y los elementos de la Policía Estatal tendrán la obligación constitucional de combatir delitos de alto impacto que antes se dejaban a la responsabilidad de la Federación.

Dijo que esta facultad que se adhiere al nuevo sistema del Estado para garantizar la protección y bienestar social, es un ejemplo que podría implementarse en otras Entidades, lo que coadyuvaría al esfuerzo del Gobierno de México para pacificar el territorio nacional: “que seamos más los buenos combatiendo a los malos”. Apuntó que el nuevo Gobierno potosino insiste en que la suma de estrategias oficiales y cambios de fondo en la estructura gubernamental lograrán la construcción de un San Luis próspero y seguro.

En particular, el Mandatario Estatal expresó que la Guardia Civil no se trató de una reforma sólo de forma, sino para tener una corporación fortalecida con 350 millones de pesos de inversión en este año y cuyos agentes se desempeñarán profesionalmente, equipados y con la seguridad laboral que merecen.

La Guardia Civil, reiteró, tendrá al menos cuatro mil elementos activos, de ellos 300 serían de nuevo ingreso; con equipamiento táctico, operativo y de acción inmediata; cuatro capacitaciones al año, 100 unidades nuevas, así como drones de gran alcance, visión infrarroja y de última tecnología. Recordó que en la zona Huasteca, se construye ya un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) con características de un C5, lo cual también se sumará a la estrategia para la construcción de la paz, con el que se monitorearán 20 municipios de la región.

Añadió que los 58 ayuntamientos y su contribución a la reconversión de la seguridad pública en la Entidad será fundamental para avanzar progresivamente en la disminución de los delitos, de alto y bajo impacto, por lo que confió en que cada corporación municipal trabajará de forma paralela.

NOTAS RECIENTES