18 mayo, 2022

Se busca establecer como robo calificado el hurto de material de infraestructura de telecomunicaciones

4 mayo, 2022

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Impulsan iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado para establecer como robo calificado hurto de todo tipo de material de infraestructura de telecomunicaciones

Se incluye cableado de cobre y fibra óptica, y que origine la interrupción parcial o total del servicio: Dip. José Antonio Lorca Valle

San Luis Potosí, SLP. – El diputado José Antonio Lorca Valle, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer como robo calificado hurto de todo tipo de material de infraestructura de telecomunicaciones, como cableado de cobre y fibra óptica, y que origine la interrupción parcial o total del servicio.

Señaló que, el objetivo es proteger la infraestructura física que posibilita la comunicación, en especial la conectividad que utilizan los organismos públicos, las empresas privadas y los hogares para sus actividades diarias.

Lorca Valle explicó que, el artículo 218 del Código Penal de nuestro estado, establece las condiciones bajo las que un robo será calificado, y en su fracción XII, se incluyen los materiales que conduzcan energía eléctrica, agua o gas, y que estén destinados a la prestación de un servicio.

La propuesta busca incluir en esos mismos supuestos a la infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo tanto cableado de cobre, fibra óptica, debido a que los daños y robos a esta infraestructura, afectan directamente el ejercicio a las garantías constitucionales de manifestación de ideas, acceso a la información y al acceso a las tecnologías de telecomunicación como el internet.

Finalmente, el diputado José Antonio Lorca destacó que la propuesta apoya a su vez la iniciativa que presentó el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo con el objetivo de asegurar las infraestructuras de servicios públicos y privados al fortalecer la disposición citada del Código Penal, protegiendo la provisión de servicios tanto públicos y privados y con ello el interés general.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y en su caso ser votada.

NOTAS RECIENTES