18 mayo, 2022

Investigadores deben de aplicar conocimientos para ser factores de cambio en beneficio de la sociedad

6 mayo, 2022

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Investigadores deben de aplicar conocimientos para ser factores de cambio en beneficio de la sociedad, Dr. Fernando Díaz Barriga

San Luis Potosí, SLP.- El investigador de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la UASLP, Dr. Fernando Díaz- Barriga Martínez manifestó en su intervención en el Primero Foro Estatal del Agua, que el conformismo como ciudadanía y apatía de investigadores ha llevado al país a enfrentar crisis como la del agua, “en este grave problema los investigadores no hemos salido a la calle, nos quedamos en nuestros lugares de confort y teniendo el conocimiento no lo hemos aplicado para ser factores de cambio en beneficio de la sociedad”.

Dijo que más allá de políticas de gobiernos, religiones, o cualquier otra situación; como sociedad deberíamos vincularnos con las personas de escasos recursos, “hay que cambiar esta actitud, salir a la calle para compartir el conocimiento”.

En su charla “Seguridad del agua” que presentó en el Primer Foro Estatal del Agua, en el apartado: Tema 3. Salud y Cultura del Agua, el investigador de la UASLP dijo que este es un tema relacionado con los derechos humanos, los cuales son interdependientes; no se puede trabajar el derecho del agua de manera independiente de otros derechos humanos como el de la salud, del ambiente, la educación, desarrollo.

Puntualizó que la idea no solo es fijarse en el agua como un elemento indispensable para la vida porque hay otros asuntos, al contrario, entrar a las comunidades con el tema del vital líquido y salud, a partir de ir resolviendo esos problemas y así empezar a trabajar conceptos de desarrollo social, cuestiones de pobreza, marginación, que es lo que se conoce como progreso social y cualquier entidad tiene que pensar en el tema porque se está hablando a futuro.

“La ponencia no está dirigida a decir que el agua es un derecho humano, más bien trabajar los derechos humanos desde el agua, es totalmente diferente porque obligas a los organismos operadores a trabajar conceptos de equidad; no es lo mismo la población del norte de la ciudad donde tienen graves problemas de marginación, violencia, contaminación, al sur de la ciudad donde pueden comprar una pipa sin ningún problema, el desabasto no se ve igual”.

Añadió que los organismos operadores deben ser conscientes al incrementar los costos, pero consideró que desde los derechos humanos no todos deben pagar igual, “este pago diferenciado al salario es uno de los elementos de la seguridad del agua. El asunto no pasa por abrir la llave y llenar un vaso, sino por darte cuenta de que hay gente que, aunque abra la llave nunca le va a salir agua”.

Dio a conocer que recientemente fue creado un colaboratorio en la institución, que como su nombre lo indica está enfocado a colaborar con laboratorios e innovar, este proyecto obliga a trabajar a la iniciativa privada, comunidades afectadas, gobiernos municipales y estatales y a la academia.

Resaltó que gracias al primer colaboratorio que se creó con el apoyo del ayuntamiento de la capital, es que se ha decidido cerrar paulatinamente ladrilleras, y dijo estar a la espera de consolidar el Colaboratorio del Agua, esto como resultado del Primer Foro Estatal del Agua.

NOTAS RECIENTES