18 mayo, 2022

Por aumento de violencia contra niñas, buscan reformar leyes

12 mayo, 2022

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Las cifras de delitos en contra de niñas y adolescentes han ido en aumento, por lo que ciudadanas en compañía de Lúminas Centro de Derechos Humanos A.C., presentaron una iniciativa para armonizar tres leyes.

Claudia Cuéllar Ochoa, integrante de Lúminas, destacó que, de acuerdo a cifras a nivel nacional, entre 2015 y 2020 se incrementó un 76% la violencia sexual en contra de niñas y niños menores de 5 años, y se identificó que en 2020 el 78% de los agresores sexuales de niños, niñas y adolescentes, fueron parientes o conocidos cercanos.

Con la presentación de la iniciativa inician seis meses de trabajo en los que se realizarán diferentes acciones entre las que se busca conocer las cifras de delitos en contra de niñas y adolescentes en el estado.

Señaló que la violencia más frecuente en contra de menores es la violencia familiar, que se ejerce tanto por padres como hermanos, sin embargo, otro espacio donde las niñas y adolescentes sufren violencia es en las escuelas, donde se ejerce por parte de maestros y compañeros.

Reconoció que puede haber una cifra negra en el registro de la violencia en contra de las infancias, pues al tratarse de menores, requieren que sus padres o tutores los acompañen a denunciar, y ya que en ocasiones es ejercida por familiares, las menores se sienten culpables y no denuncian hasta después de muchos años.

Es por ello que proponen armonizar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley de Atención a Víctimas.

Con ello se busca que haya acompañamiento para las víctimas, que la Fiscalía de Atención a la Mujer cuente con más ministerios públicos y que estén capacitados en perspectiva de género y de infancias, pues en ocasiones se revictimiza a quienes denuncian.

FOTOGRAFIA CORTESIA:  https://www.facebook.com/luminasDH/

NOTAS RECIENTES