22 mayo, 2022

Exigen madres de victimas la creación de una Fiscalía Especializadas en Feminicidios

14 mayo, 2022

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Durante conmemoración del Día para la Justicia para las Víctimas de Feminicidio, denuncian desaparición de la unidad especializada que investigaba estos crímenes; madres de víctimas exigen que se reinstale.

San Luis Potosí, SLP.- El colectivo Por ellas, por nosotras y por todas, conmemoró este 14 de mayo el Día para la Justicia para las Víctimas de Feminicidio, en el cual informaron que de acuerdo a información oficial, en San Luis Potosí, al 80% de las carpetas asignadas a la Unidad de Acceso a la Justicia y Feminicidios les faltan informes periciales básicos o cuentan con informes periciales insuficientes; provocando que sólo el 3.5% de los casos tengan una orden de aprehensión ejecutada y se encuentren judicializados. Sin embargo, existe un universo de carpetas que se encuentran en otras áreas y quedan en un limbo jurídico.

El colectivo realizó una marcha que salió de la Plaza de Armas frente al memorial de Karla Pontigo y dieron lectura a un posicionamiento frente al Congreso del Estado, en el cual recordaron que «desde el 2019 la Fiscalía General de Justicia del Estado de San Luis Potosí (FGJE) tiene una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de Karla Pontigo, que tiene un efecto amplio para todos los casos en San Luis Potosí, pues establece que se deberán sancionar administrativa y penalmente a las autoridades que cometieron irregularidades en el caso: Ni las omisiones de las autoridades, ni las violaciones a los derechos humanos de las víctimas se pueden volver a repetir».

Esa misma sentencia de la Corte derivó en la creación de la Unidad Especializada Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género (UEMI), misma que debía continuar con la investigación de todas las muertes violentas de mujeres y feminicidios sin restricciones.

«Pero la respuesta de la reciente administración fue su disolución, que significa un retroceso en el cumplimiento de la sentencia y de los derechos humanos de nuestras hijas; también es un agravio y un mensaje de indolencia e indiferencia hacia las familias y para todas las mujeres».

Debido a ello exigieron al Congreso del estado de San Luis Potosí, particularmente a las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos y Género, se comprometan con la vida de las mujeres en el estado, exhortando a la Fiscalía General del Estado para la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios que investigue con debida diligencia y perspectiva de género recuperando el acuerdo de creación de la UEMI; «exigimos que el Congreso apruebe el presupuesto necesario para esa Fiscalía para que cuente con personal que tenga las capacidades, experiencia y conocimientos necesarios para garantizar nuestro derecho a la verdad y a la justicia por los feminicidios de todas nuestras hijas y las hijas de todas las familias que atraviesan por este mismo dolor».

Posteriormente avanzaron hasta llegar a la Fiscalía General del Estado, donde dieron lectura a otro posicionamiento en el cual denunciaron que «el actuar negligente de la instancia que procura la justicia en el estado va más allá de las cifras. La Fiscalía ha perdido nuestras carpetas de investigación en momentos cruciales; han contaminado y perdido pruebas fundamentales para la investigación del feminicidio de nuestras hijas, quienes han sido criminalizadas públicamente; han vulnerado el bienestar de nuestras familias al enfrentar a nuestros hijas a careos con los feminicidas de sus hermanas; no han abierto líneas de investigación indispensables para hacer una investigación exhaustiva; los asesinos de nuestras hijas han salido libres por errores en la integración de las investigaciones. Ninguna de las familias hemos vivido nuestro derecho a la reparación integral del daño y en ninguna de nuestras investigaciones han cumplido con los principios de la debida diligencia: oficiosidad, oportunidad, competencia, independencia, exhaustividad y participación».

Las madres de las víctimas exigieron la presencia del Fiscal General para hacerle entrega de un escrito, sin embargo éste no se encontraba, situación que causó el enojo de las mujeres y cerraron la circulación vial en los dos carriles de Eje Vial; después de varios minutos de espera, les ofrecieron una cita el lunes por la tarde con el Fiscal.

Las madres de las víctimas denunciaron que ya es un hecho que desapareció la UEMI, lo cual «no sólo es un retroceso en el cumplimiento a la sentencia de la SCJN, sino que es un retroceso en el acceso a la justicia para todas las mujeres».

Retomaron la marcha para llegar al Palacio de Gobierno, donde denunciaron que en estos meses que lleva en el cargo, el gobernador «no ha querido escuchar a las víctimas. Escuchar no es turnar un oficio para que alguien más nos atienda. Escuchar a las víctimas es reconocer las necesidades que tenemos, las necesidades que se desencadenaron tras las desapariciones y feminicidios de nuestras hijas; escuchar a las víctimas es tener esa empatía que le ayudará a hacer su trabajo, porque esa es su tarea: llevar a cabo acciones, no efímeras, no pasajeras, no de entradas monumentales. Sino acciones sustantivas, reales, permanentes, efectivas y necesarias.

Señor Gobernador, su tarea es accionar y empujar la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios que sea diligente, eficiente y funcional. Esta es una acción necesaria».

NOTAS RECIENTES