10 agosto, 2022

FCA de la #UASLP invita a charlas de salud mental “¡platiquemos en verano!”

4 julio, 2022

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El pasado mes de junio, el Departamento de Atención Psicológica de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) puso en marcha y por primera vez, la actividad denominada “¡Platiquemos en verano!”, que continuará durante julio con charlas sobre múltiples temas, dirigidas a la comunidad universitaria.

Por tal motivo, la Mtra. Verónica Ordaz Charqueño, coordinadora del área, extendió una invitación a las personas interesadas a sumarse a las próximas conversaciones en las que se abordarán temas como autoestima, conductas alimenticias, relaciones tóxicas, técnicas de relajación, entre otras.

Puntualizó que al inicio de cada semestre se aplica una prueba que sirve de diagnóstico para identificar áreas de riesgo en sus estudiantes; de ahí surgen ideas y necesidades para la población, en este caso de salud mental.

“Están en una edad en la que las cuestiones del contexto les afectan más que otras. Y todo repercute en su rendimiento académico. Hay alumnos que han dejado de venir por una depresión, porque no pueden salir de casa por pánico. Hay que tratar de apoyarlos para que tengan estrategias y habilidades que les ayuden a enfrentar este tipo de situaciones”, señaló.

Los siguientes temas a tratar serán: lunes 11 de julio, 10:00 horas, “No soy adivino. La comunicación es básica”; martes 12, 11:30 horas “Demasiada ansiedad. Técnicas de relajación” y “Me gana la emoción. Técnicas de regulación emocional”, a las 16:00 horas; 13 de julio, 10:00 horas “Sinceridad o imprudencia, ¿Cuál es la diferencia?” y “Me falta tiempo, ¿Cómo organizarlo?” a las 13:00 horas; para concluir el 15 de julio a las 11:00 horas con “¿Qué sigue ahora que terminé con mi pareja?”. El registro se debe hacer en este enlace https://forms.office.com/r/nnBxm4CVf1

Por otra parte, indicó que dan atención psicológica gratuita a su comunidad: personal administrativo, docente y alumnos. Se espera que para el mes de agosto las consultas ya puedan ser presenciales, en un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas. Más información en el teléfono 444 826 23 00 extensión 3436 o al correo electrónico dap@fca.uaslp.mx

Finalmente, la Mtra. Verónica Ordaz Charqueño comentó que en problemas de salud mental la prevención es el secreto. “Si logramos evitar que tengan dificultades porque aprenden a desarrollar habilidades que no sabían que tenían, eso nos va a permitir evitar que lleguen a situaciones extremas como intentos de suicidio, crisis de ansiedad, etcétera”, señaló.

NOTAS RECIENTES