29 marzo, 2024

Con biólogas y biólogos #IMSS fortalece sus áreas de investigación

27 enero, 2023

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

CdMx. – Con motivo del Día Nacional del Biólogo y la Bióloga, que se conmemora el 25 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce a las y los profesionales que laboran en la institución, la mayoría dedicados a realizar estudios en investigación médica, biomédica y traslacional, como un instrumento clave para la generación de conocimiento científico que impacta en la práctica clínica y la mejor atención a la derechohabiencia.

Actualmente en el Seguro Social laboran 19 de estos profesionales (9 mujeres y 10 hombres) en unidades médicas de Tercer Nivel de atención, Centros de investigación y Unidades de Prestaciones Médicas del Instituto en diversas partes del país.

El jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, doctor Héctor Mayani Viveros, explicó que la biología es la ciencia que se encarga de estudiar la vida en nuestro planeta.

“Además de médicos, enfermeras y químicos, el Seguro Social cuenta con la participación de biólogos, la mayoría están en áreas de investigación y ahí juegan un papel muy importante, porque desempeñan labores relacionadas con distintos protocolos que se llevan a cabo en el Instituto”, detalló.

Destacó que la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas es la única que está constituida exprofeso para el estudio de esta enfermedad y dentro de ésta, la mayoría de los investigadores son biólogos que se han interesado por entender el origen y la progresión del cáncer a nivel genómico, bioquímico, molecular, celular, inmunológico y fisiológico.

“Son investigadores de tiempo completo que, habiendo estudiado la carrera de biología, cuentan con estudios de maestría y doctorado, y actualmente dirigen proyectos de investigación enfocados a entender la biología de diferentes tipos de cáncer, como el cervicouterino, de mama, leucemias y diversas neoplasias”, resaltó.

El doctor Mayani Viveros detalló que entre los trabajos más relevantes de las y los biólogos de la Unidad, está la identificación de biomarcadores que permiten realizar diagnósticos más precisos en pacientes oncológicos; estudios encaminados a entender el papel de virus, como el de papiloma humano, en el origen del cáncer, la composición y el papel del microambiente tumoral, la respuesta inmune, así como investigación de células troncales en la leucemia y diversos tumores sólidos.

Indicó que el Seguro Social cuenta con un bioterio dentro del CMN Siglo XXI, donde se apoya la investigación biomédica y preclínica que requiere utilizar animales, en particular roedores, donde son mantenidos en condiciones de higiene y esterilidad estricta; dentro del personal del bioterio se cuenta con veterinarios, técnicos y biólogos.

Señaló que el 25 de enero de 1961 se fundó el Colegio de Biólogos de México, “a partir de entonces se ha celebrado el Día del Biólogo y la Bióloga en nuestro país, y el hecho de tener un día especial es una manera de reconocer en forma pública el trabajo tan importante y fundamental de estos profesionistas en nuestro país”.

NOTAS RECIENTES