San Luis Potosí, SLP.- En sesión de la comisión de Ecología del Congreso del Estado, se presentó una propuesta de iniciativa, para restringir la producción de pirotecnia explosiva, limitando únicamente a fuegos artificiales lumínicos, abonando a la reducción de la contaminación auditiva.
El proponente Osvaldo Ríos, comentó que para no afectar el derecho al trabajo de los productores, únicamente se límite el gramaje de pólvora de estos artefactos y únicamente se produzcan cohetes de luces, agregó a demás que está propuesta de iniciativa se sustenta en el derecho de terceros a gozar de un medio ambiente sano, una situación similar a lo generado con el reciente decreto a la Ley General de control de tabaco.
Señaló que en esta propuesta de iniciativa, también se busca brindar a los ayuntamientos de herramientas para específicas y de acción para poder incluso sancionar a través de las direcciones de ecología, comercio o seguridad.
Respecto a las diversas fiestas patronales, comentó que se trata de situaciones que se extienden en su temporalidad y con mucho tiempo de anticipación así como de manera posterior a la fiesta, generan este tipo de contaminación.
Finalmente agrega en su exposición de motivos, el tema del pánico innecesario que estás detonaciones pueden generar, además las afecciones médicas que pueda causar en algunas personas y mascotas.


