17 mayo, 2024

#ANGTO | #Guanajuato se Hermana con #Aguascalientes, al ser el estado de honor invitado a la Feria de San Marcos 2023

17 marzo, 2023

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

León, Gto. – “Guanajuato y Aguascalientes se hermanan, por ello es motivo de orgullo ser el estado invitado a la Feria Nacional de San Marco 2023”.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al participar en la rueda de prensa donde se dio a conocer la presentación de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, en la que Guanajuato será invitado de honor. “Este es un evento de relevancia nacional e internacional, por lo que es un gusto poder mostrar la riqueza histórica, cultural y artística de Guanajuato”, expresó el Mandatario quien dijo que es un gusto recibir a la Gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; y al Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González.

Rodríguez Vallejo resaltó que, a Guanajuato y Aguascalientes, los unen “muchas cosas”, además de ser estados vecinos y formar parte del Gran Bajío, entidades que son esenciales para el desarrollo económico y la innovación de México.

Ambos estados tienen vocaciones económicas comunes, que nos fortalecen como región, porque más que competir, hacemos sinergia y trabajamos en equipo, destacó el Gobernador.

Resaltó la gran cantidad de visitantes a la Feria de San Marcos, así como la generación de empleos y la importante derrama económica, la hacen una de las fiestas populares más consolidadas del país y de relevancia internacional.

“Por ello, es una distinción que hayan considerado a Guanajuato como el estado invitado de honor a la edición de este 2023. Tengan la seguridad de que la presencia de Guanajuato estará a la altura de un evento como éste. Vamos a aprovechar todos los espacios para mostrar la Grandeza de nuestro estado”, agregó el Gobernador.

Guanajuato estará presente en el programa de actividades artísticas de la feria, con artistas guanajuatenses que participarán en 7 foros con 24 espectáculos culturales.

“Llevaremos a Aguascalientes una nutrida exposición de artesanías y de productos Marca Guanajuato, un distintivo que es garantía de calidad. Dulces Típicos, Artesanías, Tequilas, Mezcales, Vinos, Productos de Cuero, Calzado, Quesos, Sombreros, entre otros. Que representarán a los productores de los diversos municipios de Guanajuato”, dijo el Gobernador.

Por supuesto, que no puede faltar la muestra gastronómica con las delicias de la cocina guanajuatense y el vino que se produce en los viñedos de nuestro estado. Se va a mostrar también, ese Guanajuato rico en patrimonio histórico y cultural, agregó.

Así como a las 2 ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad (Guanajuato Capital y San Miguel de Allende). 6 pueblos Mágicos (Dolores Hidalgo, Salvatierra, Yuriria, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas y Comonfort). 5 zonas arqueológicas (Cañada de la Virgen, Peralta, Plazuelas, El Cóporo y Arroyo Seco), destacó.

“Estamos convencidos, que la Feria de San Marcos será un digno escenario para mostrar a México y al mundo la Grandeza de Guanajuato. Nuevamente gracias a la Gobernadora Tere Jiménez por esta cordial invitación. Nos vemos en Aguascalientes”, apuntó el Gobernador.

La Gobernadora del Estado de Aguascalientes, Tere Jiménez, luego de dar la bienvenida a todos los guanajuatenses, resaltó que es un motivo de satisfacción contar con la presencia de Guanajuato en la Feria de San Marcos, ya que es un estado referente a nivel nacional en materia de salud, atracción de inversiones, además de que se está consolidando la innovación a través del Valle de la Mentefactura.

Por su parte el Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González, también señaló que es un orgullo contar en esta edición con la presencia de Guanajuato, por lo que todos los guanajuatenses son bienvenidos a disfrutar de este gran evento que se llevará a cabo del 15 de abril al 7 de mayo.

Se espera una derrama económica superior a los 8 mil millones de pesos en los 22 días de feria.

Por primera vez se tiene un Municipio, un Estado y un País como invitados, Calvillo, Guanajuato y España respectivamente.

Se tendrán más de 94 hectáreas de perímetro ferial, espacio con el que se pretende superar los más de 9 millones de visitas.

En esta rueda de prensa también se tuvo la presencia del Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel; el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez; y la Directora General del Instituto de la Cultura de Guanajuato, Ma. Adriana Camarena de Obeso.

Guanajuato participará a través de la Secretaría de Turismo que montará un Stand; la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable con productos marca GTO y distintivos del estado; y el Instituto Estatal de la Cultura llevará un cartel de eventos, además de que se participará en el desfile inaugural con un carro alegórico.

La Secretaría de Turismo mostrará los grandes atractivos del estado como las Ciudades Patrimonio, Pueblos Mágicos, Zonas Arqueológicas, etc. Desarrollo Económico con la participación de 10 productores de Marca GTO presentarán los productos más emblemáticos, entre ellos Dulces Típicos, Artesanías, Tequilas, Mezcales, Vinos, Productos de Cuero, Calzado, Quesos, Sombreros, entre otros.

NOTAS RECIENTES