San Luis Potosí, SLP. – Cuando se carece de buenos hábitos de higiene bucal en la infancia y edad adulta, se presenta el riesgo de perder piezas dentales, por lo que es importante practicar una correcta técnica de cepillado, uso de hilo dental y control de placa dentobacteriana, indicó el doctor José Gerardo Lucio Reyna, coordinador auxiliar de Estomatología y Cirugía Maxilofacial, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.
Recalcó que seguir estas recomendaciones ayuda a mantener una boca sana, con dentadura libre de caries y así evitar otros problemas como enfermedad periodontal.
El especialista explicó que existen diversas causas por las cuales puede haber caída o pérdida de los dientes y muelas, como en edad escolar, cuando la caída de los dientes obedece principalmente a un proceso natural, el cual se denomina exfoliación dental infantil, para dar paso a los dientes de adulto que están por aparecer. Esto ocurre entre los 6 y 12 años.
La caída de dientes también puede suceder por causas externas, continuó, como son traumatismos por accidentes domésticos o de tránsito, caries dental y algunos malos hábitos de higiene bucal.
Señaló que el IMSS San Luis Potosí cuenta con el servicio de Estomatología en 17 Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se llevan a cabo acciones de salud bucal preventiva, orientación para el correcto cepillado dental diario, aplicación tópica de fluoruro.
También se practican otros servicios asistenciales, como profilaxis dental completa, obturaciones, extracciones y referencia a la especialidad de Cirugía Maxilofacial en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, cuando es necesario.
De igual forma, en las 32 Guarderías adscritas al Instituto se hace revisión dental a las y los infantes que ahí reciben servicio.
Lucio Reyna hizo algunas recomendaciones básicas para el cuidado y prevención de pérdida dental: visitar al estomatólogo por lo menos dos veces al año, aplicación tópica de barniz de fluoruro dos veces al año hasta los 12 años, técnica correcta de cepillado y uso de hilo dental.
Finamente, reiteró que es importante contar con una cultura de prevención y atención a la dentadura, no sólo infantil sino también a la adulta, evitando la ingesta de alimentos altos en carbohidratos y azúcares, además de mantener hábitos de higiene adecuados, esto para prevenir dolor dental leve, moderado o agudo, que derive en pérdida de dientes.