San Luis Potosí, SLP.- El diputado local de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Fernández Martínez, indicó que es el Congreso del Estado, la entidad con la Facultad para erigir nuevos municipios.
Lo anterior luego de que fuera otorgada en favor de una ciudadana, una suspensión al proceso que lleva el poder legislativo del estado, para la recategorización de la delegación de Villa de Pozos en municipio.
«El día de ayer nos notificaron en el Congreso una suspensión que se le otorga una ciudadana con respecto al proceso que estamos llevando a cabo en el Congreso de elegir un nuevo municipio, lo que suspende es exactamente la declaratoria de la creación del municipio(…)la suspensión que también deja de manera, clara que el proceso legislativo pueda continuar y eso es lo que vamos a hacer en el Congreso».
El legisldor señaló que es una suspensión provisional y que espera venga seguida de una audiencia la próxima semana, en la que se determinará si se concede o no una suspensión definitiva.
«En caso de que se la suspensión definitiva, pues entraríamos a la discusión del juicio de amparo con una acto suspensivo y esto pues pudiera dilatar el procedimiento, en este caso la la consecuencia sería que eh pudiera ser que que que no existieran condiciones para llevar a cabo elecciones en el 2024 pero hay que esperar».
Detalló que el acto reclamado de la promovente se enfoca sobre las facultades del congreso para erigir municipios.
«Nosotros consideramos que las facultades están claras, están en nuestra constitución con cuáles son los extremos que debemos observar y después hay un apartado completo en la ley orgánica del municipio libre donde detalla con mayor puntualidad, cómo se desahogan estos requisitos».
Finalmente comentó que se trata de una cuestión de lógica jurídica, que es el Congreso el ente facultado para erigir municipios, «¿Sino quien lo haría?».
«Esa sería la pregunta, entonces bueno, nosotros confiamos plenamente en la justicia Federal, esperamos que este asunto se resuelva pronto, no tanto por el Congreso sino por los ciudadanos que son los que han estado empujando esta medida» concluyó.


