San Luis Potosí, SLP.- El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, declaró que los 10 Pozos que se están conectado a la red del Interapas pueden ayudar, pero es necesario que llueva para salir de la crisis hídrica, que de lo contrario podría gravarse el próximo año.
“Estamos administrando una crisis complejísima una crisis que no ha llegado a catástrofe como lo que pasó en Monterrey, yo creo que estamos más cerca de la solución, aunque no llueva y mi esperanza está en los 10 pozos que estamos conectando a la red y que estamos en este proceso de aquí a diciembre amortigüen la crisis”.
Señaló que hay ya una segunda problemática, que son los mantos acuíferos pues requieren de precipitaciones para su recarga, “no hay otra manera, quizás corrientes subterráneas que yo desconozco, pero tiene que llover para cargar el manto acuífero tiene que llover para cargar las presas y dejar descansar los pozos, porque si no esto puede derivar en una crisis mayor el año que viene”.
Respecto a la necesidad de recuperar cartera vencida para mejorar el servicio, comentó que, si bien es necesario y se ha trabajado en el tema, no es el problema mayor, sino el llevar agua a las casas de los potosinos.
“Incluso cuando se habla de desaparecer al Interapas, yo digo ‘déjenme sacar a la ciudad de la terapia intensiva y luego hagan lo que quieran’ y ahorita hay que dotar a los ciudadanos y no hay otra más que pipas”.
Agregó que cuando se logre terminar con la crisis hídrica, deberán venir los debates de para desaparecer al Interapas o para agregar a la iniciativa privada al instituto “hay muchas fórmulas, pero ahorita la ciudad está en terapia intensiva”.
Finalmente comentó qué hay alternativas para el uso de agua residual, “es una visión que yo tengo también entrarle fuerte a las plantas de tratamiento porque es el futuro de las ciudades lo que tengas de agua reciclarlos incluso al consumo humano, no reciclarlo en una segunda reutilización si no está el consumo humano, hay que salir de la crisis para poder visualizarnos en la segunda etapa de solución de fondo del agua”.


