22 julio, 2026

FGE y Poder Judicial presentarán iniciativa contra halconeo

16 noviembre, 2023

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Derivado de experiencias negativas en los operativos de seguridad contra el crimen organizado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial del Estado (PJE) trabajan en una iniciativa para sancionar el halconeo por parte de civiles, así lo dio a conocer el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.

“Una iniciativa que se acaba de proponer en la mesa de seguridad muy importante y será generada por parte de la fiscalía y el poder judicial, una nueva ley contra el halconeo. Hay una ley que sancionaba esta práctica en funcionarios públicos es decir con policías de tránsito de cualquier información que pasar información”.

Comentó que esta práctica de alertar a grupos de la delincuencia organizada de la presencia de elementos de seguridad y de las fuerzas castrenses, ya se sanciona en funcionarios públicos, pero ahora busca que la ley alcance a civiles.

“Si sanciona a los elementos pero no hay una ley que sanciones a los halcones o al menos se cayó porque no le hicieron bien, no la plantearon bien. Son los que están en las esquinas halconeando y viendo, sobre todo se da mucho en los pueblitos que entra la policía y en la entrada el taquero o alguien que está sentado ahí ya les está avisando a los malos”.

Finalmente el mandatario estatal señaló que se ha vuelto necesario, ya que es una práctica que demerita el trabajo de inteligencia que hacen las corporaciones de seguridad.