21 febrero, 2024

Llama #IMSS #SLP a población masculina a mejorar hábitos alimenticios y estilo de vida para prevenir enfermedades

3 diciembre, 2023

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Prevenir desde temprana edad enfermedades graves comunes en los hombres se puede conseguir mediante cambios en los estilos de vida, que van de la alimentación a la práctica de actividad física, afirmó el jefe de Medicina Interna y de Terapia Intensiva del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Francisco Javier Marín Gutiérrez.

La mayoría de las enfermedades que presenta la población masculina, cada vez en edades más tempranas, obedece a obesidad, diabetes y su relación con el tabaquismo, mala alimentación, exceso de consumo de alcohol, así como estilos de vida sedentarios, advirtió.

Refirió que, en comparación con la población femenina, son los hombres quienes siguen teniendo tasas más altas en cuanto a morbilidad y mortalidad, lo que impacta en la familia, sus comunidades, economía y desarrollo social.

Por ello, expuso que, a través de los módulos de PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se tiene acceso a la detección oportuna de padecimientos como la diabetes, sobrepeso, salud de la próstata, entre otros, así como la orientación y promoción de actividades físicas.

El doctor Marín Gutiérrez destacó que las principales enfermedades que padecen los hombres son la diabetes mellitus, corazón, enfermedades cardiovasculares, colesterol, salud mental, cáncer de colon, cáncer de próstata, presión alta y virus de la hepatitis, que representan complicaciones que, si no se detectan a tiempo, ponen en riesgo la vida.

Por ello, reiteró que, si se tiene más de 20 años y la cintura mide más de 90 cm, presenta obesidad central y esto marca alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

Reiteró que para prevenir estos riesgos es recomendable llevar una alimentación sana y una actividad física todos los días, de al menos 30 minutos, y si deciden practicar deporte competitivo, antes deben someterse a evaluación cardiovascular completa.

Finalmente, Marín Gutiérrez señaló que es importante revisar la Cartilla Nacional de Salud y solicitar las acciones de acuerdo con el grupo de edad al que pertenecen; medir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y cáncer, a través de CHKT en línea en la aplicación de IMSS Digital.

NOTAS RECIENTES