21 julio, 2026

Varían trasplantes en SLP; este año decrecen los renales

28 diciembre, 2023

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dar una segunda oportunidad de vida es el acto más desinteresado y loable del ser humano, sin embargo, no para todas las personas. Quienes requieren de la donación de órgano pueden tardar años en la esperar de recibirlo.

Mientras en poco más de 10 meses del 2023 incrementó 11 por ciento la trasplantación de córnea en comparación con el total del año pasado, la procuración de riñón disminuyó 43.1 por ciento.

El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) de San Luis Potosí, informa que el año pasado se realizaron 209 trasplantes en la entidad, 100 relativos a córneas y 109 de tipo renal  o de riñón.

Señala que, de las 100 procuraciones de córneas 44 beneficiaron a mujeres, 43 adultas y una niña o adolescente; y 56 hombres, 49 adultos y 7 niños o adolescentes.

En tanto, los 109 restantes de riñón a 42 mujeres, 41 adultas y una niña o adolescente, 39 donante vivo, 38 adultos y una niña o adolescente, y 3 de origen cadavérico; y 67 hombres, 66 adultos y un menor, 63 donante vivo, 62 adultos y un menor y 4 de origen cadavérico adultos.

Por su parte, informa que, de enero al 13 de noviembre del 2023, se reportaron 173 procedimientos, 111 de córnea y 62 de riñón. De los primeros, 53 favorecieron a mujeres, 49 adultas y 4 niñas o adolescentes; y 56 hombres, 50 adultos y7 niños o adolescentes.

Respecto a las donaciones de riñón, destaca que se dieron 62, de las cuales 25 a favor de mujeres y una niña o adolescente, de esa cantidad 24 mujeres, 23 vivas adultas y una menor y una de origen cadavérico; y 37 hombres, 36 adultos y un menor, de ellos 36 hombres de donante vivo, 35 adultos y un menor, y un adulto de origen cadavérico.  

Es decir, el incrementó en la trasplantación de córnea fue de 11 por ciento, y la donación de riñón disminuyó 43.1

CAMINO SINUOSO POR LA VIDA

Mediante una respuesta a la solicitud de información con número de folio 241484223000018, el CETRA establece que los donadores vivos renales tuvieron un promedio de edad de 34.81 años en 2022 y 38.5 años en 2023; los donantes cadavéricos 50 años en 2022 y 24 años en 2023.

Informa que el promedio de edad de los pacientes trasplantados de córnea fue 54.20 años en 2022 y 45.29 años en 2023; de riñón en el caso de donante vivo 39.15 años en 2022 y 41.31 años en 2023; y donante cadáver de 46.42 años en 2022 y 49.5 años en 2023.

Precisa que el concepto de «lista de espera» no existe oficialmente, sin embargo, base de datos de pacientes inscritos para trasplante se conoce con el estatus «en espera». Del total de pacientes a la espera de trasplante en el estado, el promedio de edad es 46.4 años.

En cuanto a la córnea, el promedio de edad es de 46.83 años; de riñón de donante cadáver con un promedio de 47.14 años; y de riñón de donante vivo el promedio es de 41.65 años.

Da a conocer que el paciente más antiguo de la lista de espera, se remonta a hace14.4 años, tratándose de un trasplante renal.

¿EN QUÉ CONSISTE UN PROCESO DE TRASPLANTE?

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), explica que en México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Añade que, en algunos casos una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud. A esto se le llama donación en vida.

Algunos de los requisitos para ellos son: ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales; tener compatibilidad aceptable con el receptor; recibir la información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias; y otorgar su consentimiento de forma expresa, es decir, en un documento.

En caso de que el donador no esté relacionado por algún parentesco, deberá tener la resolución favorable del comité de trasplantes del hospital, previa evaluación médica, clínica y psicológica; otorgar su consentimiento expreso ante un notario público y manifestar que recibió información sin que medie remuneración alguna.

Finalmente, si se trata de personas fallecidas existen varias consideraciones, por ejemplo, si muere por paro cardio-respiratorio o muerte encefálica y se cuenta con el consentimiento de su familia para la donación, se trata de una donación cadavérica.

El probable donador es evaluado por el coordinador de donación para determinar si el fallecido es candidato o no para la donación de órganos. Si es adecuado se procede al siguiente paso.

Si el personal del hospital requiere apoyo para la distribución de los órganos y tejidos obtenidos, solicita apoyo al CENATRA para que proporcione los datos de hospitales que realicen trasplante para que el Comité Interno de Coordinación decida a cuáles serán enviados los órganos o tejidos.

“Para muchas personas, un trasplante es la única alternativa para salvar la vida ante enfermedades como insuficiencia cardiaca, cirrosis, hepatitis fulminante, cáncer de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus y queratocono, que destruye las córneas”, explica.