9 octubre, 2026

SAT presenta propuestas para mejorar declaración anual de personas morales

13 febrero, 2024

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Óscar Mondragón Canales,  administrador desconcentrado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer una serie de mejoras a implementar, respecto de la declaración anual de personas morales del ejercicio 2023, todas las personas Morales deben de presentar su declaración anual en los meses de enero, febrero y marzo, teniendo como límite el día 1 de abril, siendo esta una de las modificaciones para este ejercicio

“La fecha límite para las personas Morales para presentar su declaración será el 1 de abril. Normalmente era el 31 de marzo, pero como dice el código así el último día de inhábil se recorre al siguiente día hábil que en este caso es del 1 de abril”.

Señaló que otra de las mejoras es que ahora se pueden agregar las pérdidas fiscales por amortizar que no se visualicen en el formulario provenientes de las declaraciones de 2013 a 2021.

“También para este tipo de amortización se incluye la primera y segunda actualización de la pérdida fiscal, en el caso de que se haya generado en el ejercicio inmediato anterior”.

Otro de los puntos que se mejoraron y que busca disminuir la carga administrativa del contribuyente es eliminar los estados financieros como son el estado de flujo de efectivo y el estado de cambios en el capital contable.

“Al eliminarse estos estados también se queda pre cargada la información de los estados que prevalecen que quizá hayan sido presentados en ejercicios anteriores”

Asimismo, indicó respecto a los decretos de relocalización y el del huracán Otis que permiten a los contribuyentes hacer la deducción inmediata de gastos en la capacitación y activos fijo, también ya pueden ser registrados en la declaración.

“La fecha límite que tienen las personas Morales sin fines no lo creativos será el 15 de febrero y para todos los demás que es el régimen general, el régimen de coordinados el régimen para grupos y sociedades del régimen para actividades agrícolas ganaderas pesqueras será para el 1 de abril”.