15 abril, 2024

Entes obligados atienden exhorto del Poder Legislativo y mejoran reportes de transparencia

23 febrero, 2024

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Gracias al exhorto que hizo el Congreso del Estado a través de la comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, varios entes obligados mejoraron en sus acciones para cumplir la Ley, aunque hay municipios que no se encuentran en esa dinámica.

La diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón presidenta de la comisión legislativa, señaló que el exhorto en su momento fue dirigido a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el INTERAPAS, al Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Secretaría de Educación (SEGE).

“Estos entes estaban por debajo en el nivel de recursos de revisión, es decir, estaban altos en incumplimiento y en recursos de revisión, por eso decidimos intervenir ya que es muy preocupante que los entes obligados no asuman su responsabilidad”.

Señaló que de acuerdo a las cifras actualizadas “en agosto del 2023, para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí había 132 recursos de revisión, y es el único ente que ha subido, pues hoy en día tiene 182 recursos”.

La diputada Ochoa Limón expuso que “el INTERAPAS, el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la SEGE, han disminuido el número de recursos, en una clara muestra de que se interesaron en el cumplimiento de la ley sobre este tema”.

“El INTERAPAS tenía 69 recursos y disminuyó a 13; el Ayuntamiento de San Luis Potosí tenía 162 recursos de revisión en agosto del 2023 y ha disminuido a la fecha a 14. Y la Secretaría de Educación, de 124 en agosto del 2023 y ahora tiene nada más 31 recursos de revisión pendientes”.

Añadió la legisladora que “derivado de este exhorto, estas dependencias han aceptado e implementado medidas específicas para disminuir sus recursos de revisión y hoy en día la transparencia ha sido beneficiada en ese aspecto. Los usuarios han tenido las respuestas que buscan y conforme a los lineamientos de la Ley de Transparencia se ha cumplido”.

Puntualizó que “hace unas sesiones se presentó un exhorto a tres municipios que presentaban el 100 % de incumplimiento, se turnó a comisiones y lo que se busca es realizar lo mismo que hicimos con estas entes que respondieron positivamente en su mayoría”.

NOTAS RECIENTES