15 abril, 2024

Ley 3 de 3 contra la violencia de candidatos debe ser verificada por partidos, Ceepac

23 febrero, 2024

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Los partidos políticos tienen con la responsabilidad de verificar que sus candidatos cumplan con la Ley 3 de 3 contra la violencia, indico Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

“La Ley 3 de 3 es una obligación colectiva, y definitivamente el primer filtro deben de ser los partidos políticos, quienes deberían de identificar esas candidaturas de que personas cumplen con la Ley 3 de 3”.

Explicó que la personas que cuenten con una sentencia firme por violencia familiar, delitos sexuales y morosos alimentarios, quedan imposibilitados por esta ley para ocupar cargos de representación popular o ser funcionarios públicos.

“Esa verificación será una vez que inicie proceso de registro de candidaturas el cual todavía no comienza”.

Recordó que en la última asamblea del Ceepac aprobaron el acuerdo que describe el proceso de verificación.

“Lo que se realiza aquí es que a través del sistema estatal de registros que tiene el Ceepac, se recaba esta información, nosotros como organismo a partir de este convenio, mandamos la información al Poder Judicial y el Poder Judicial lo que hará es entregar esa información respecto a si esas personas tienen sentencia, o están en el registro de personas deudoras, y el caso en concreto”.

Agregó que en caso que desde los partidos políticos no pase el perfil, el Ceepac también tendrá la responsabilidad de verificar dicha información, para garantizar a los interesados un proceso transparente.

NOTAS RECIENTES