15 abril, 2024

“Análisis de contexto desde la antropología forense y la etnografía”, curso que impartirá la Facultad de Derecho de la #UASLP

24 febrero, 2024

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través del cuerpo académico de Criminología, Seguridad Pública y Ciencias Forenses, así como de la Consejería de Maestros 2023-2025, llevará a cabo del 11 al 19 de marzo de 2024 de manera virtual el curso “Análisis de contexto desde la antropología forense y la etnografía”.

Al respecto, la doctora Xóchithl Guadalupe Rangel, catedrática e investigadora de la Facultad, indicó que el curso será impartido por el doctor Jorge Venegas, quien es doctor en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento, cultura y sociedad de la Universidad Autónoma de Querétaro y docente de la Licenciatura en Criminología.

Señaló que éste es un esfuerzo del cuerpo académico de Criminología, Seguridad Pública y Ciencias Forenses, así como de la Licenciatura en Criminología y está pensado para todas aquellas personas que deseen adentrarse a las temáticas de análisis del contexto, pero también atendiendo a algunas otras áreas forenses para que se complemente.

Dijo que el curso nace de una realidad que existe como es el caso de la desaparición de personas en México. “Pero entendiéndolo desde la mirada antropológica y cómo una etnografía puede ayudar al servidor público o al especialista a tener un mejor entendimiento de la situación y el contexto en el que ocurre”, explicó.

“Análisis del contexto desde la antropología forense y la etnografía”, va dirigido a público en general, aunque ya se ha tenido acercamiento con integrantes de colectivos, así como de comisiones estatales de búsqueda. “La idea es dar a conocer que hay muchas temáticas que ya se obligan desde el parámetro de la ley, por lo que es importante seguir capacitándose sobre lo que acontece en la realidad de la temática de desaparición de personas”, sostuvo la investigadora.

Los temas que se abordarán son los siguientes: Derechos Humanos y Análisis del Contexto, Etnografía y Metodología para Análisis del Contexto desde la Aplicación Forense. El curso será impartido vía Zoom, tendrá un costo de 800 pesos para público en general, mientras que para la comunidad universitaria será de sólo 600 pesos. Para mayores informes e inscripciones, los interesados deberán enviar correo electrónico a la cuenta: xochithl.rangel@uaslp.mx.

NOTAS RECIENTES