15 abril, 2024

Galindo pone en funcionamiento nueva flotilla de recolección de residuos

29 febrero, 2024

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el banderazo de salida de 35 nuevos vehículos que se suman al sistema de recolección de basura de San Luis Capital: “Este es uno de los servicios más exitosos, el de mantener limpia la ciudad y no es nada sencillo. Son servicios que casi nadie ve, pero tenemos que apreciar. Hoy podemos renovar todo el equipo, pero además, el que está funcionando en la ciudad, se queda para la ciudad”, expresó el Presidente Municipal.

El Alcalde Enrique Galindo recordó que los servicios de recolección de residuos en la Capital han sido ampliamente galardonados en los últimos dos años, al recibir “La Escoba de Platino” en el año 2022 en Madrid, España, del que ya fue presentado el proyecto 2024; así como el “Premio a la Trayectoria por el Manejo de Residuos” en el 2023, en la Ciudad de México, que será refrendado este año como reconocimiento a las prácticas de este municipio en toda Latinoamérica.

Enrique Galindo, Jefe del Gobierno de la Capital, rememoró que cuando inició su gestión solo había 57 trabajadores y trabajadoras municipales asignadas al servicio de limpieza para una ciudad de un millón de habitantes, sin embargo, hoy son más de 600 personas del Ayuntamiento y de la empresa Red Ambiental las que colaboran en el servicio de limpia: “Son personas que con el amor a la ciudad le entregan tiempo. Son los héroes que mantienen limpia la ciudad”, manifestó el Alcalde.

Además, comentó que tampoco había barrido mecánico, lo que hacía la tarea más difícil con solo el barrido manual: “era imposible mantener camellones y avenidas limpias, pero nosotros decidimos junto con Red Ambiental incorporar las barredoras que hoy tenemos”. Recordó que gracias a la visión del Gobierno de la Capital, la estrategia ha permitido que 20 municipios cuenten con camiones recolectores de basura pertenecientes a este Ayuntamiento, en calidad de comodato: “Muchos municipios no pueden comprar un camión de este tipo y de este costo. Cuando hay voluntad política se puede ayudar”, manifestó Enrique Galindo.

En el uso de la voz, el Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso, refirió que todas las acciones hacen posible el programa San Luis Siempre Limpio, que ha cumplido no solo con el Plan Municipal de Desarrollo, sino también con el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Incluyen: barrido mecánico y manual, aseo urbano, recolección y traslado de residuos de papeleras, disposición de residuos en el Domingo de Pilas y Día de Talacha, descacharrización y recepción de residuos de manejo especial, remediación de tiraderos clandestinos, el Llantatón que ha reunido más de 407 toneladas abandonadas en la vía pública, entre otras más.

La ceremonia del banderazo estuvo acompañada por personal de la empresa Red Ambiental, de la que el gerente de operaciones, Gabriel Milo López, explicó que las nuevas unidades tienen una mayor capacidad de carga, pueden recolectar nueve toneladas, su conducción es más segura para los operadores, y cuentan con un sistema de recuperación de gases que reduce las emisiones hasta en un 90 por ciento en comparación con otras unidades similares.

En el evento, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, felicitó al Alcalde Enrique Galindo por apostarle a los servicios municipales eficaces y responsables para las y los ciudadanos. “Quiero reconocer lo que se hace para tener una ciudad mejor, limpia, semaforizada, pavimentada. También al DIF por lo que hace por las niñas y niños y las familias. Asimismo, al Cabildo que ayuda a que todo esto sea posible”, refirió.

NOTAS RECIENTES