15 abril, 2024

Suma HGZ No. 50 del #IMSS #SLP mil 144 trasplantes de riñón y córnea desde 2007

1 marzo, 2024

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hace un llamado a la población para solidarizarse con las personas que necesitan de un trasplante para salvar su vida y sumarse a la cultura de la donación de órganos de manera altruista y voluntaria.

El coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, doctor Francisco Javier Rodríguez Quilantán, precisó que la unidad comenzó operaciones en julio de 2007 con el primer trasplante renal de donador vivo; a la fecha se han realizado 442 trasplantes de riñón.

De igual forma, señaló que en febrero de 2009 se realizó el primer trasplante de córnea de donador cadavérico, y al día de hoy se han logrado 702 procedimientos.

Ya que la donación puede ser en vida o tras el fallecimiento, si esa es la voluntad de quien perdió la vida o su familia, se puede disponer de órganos, tejidos o células para trasplantar en pacientes que requieren de esta alternativa terapéutica.

Rodríguez Quilantán expuso que las personas que deseen ser donantes pueden registrarse en la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) www.gob.mx/cenatra, y expresar a sus familiares esta decisión, para que, en caso de llegar el momento o, bien, la circunstancia de ser potencial donador, la familia esté enterada de este deseo y lo respete.

Además, las personas que busquen mejorar o salvar la vida de pacientes que se encuentran en lista de espera por un trasplante, pueden manifestar su voluntad al firmar una tarjeta de donador voluntario disponible en la página www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

Indicó que cuando una mujer u hombre tome la decisión de ser donante debe platicarlo con sus familiares, para que en caso de presentarse el momento se autorice el proceso médico correspondiente.

El coordinador de la Unidad de Trasplantes explicó que todas las personas pueden ser donadores y ayudar a alguien que necesite un tejido, como piel o córnea, para mejorar su calidad de vida; así como un órgano, como riñón, hígado, pulmón, páncreas o corazón, para seguir con vida y recobrar la salud.

El especialista en trasplantes del Seguro Social aclaró que un principio básico en la procuración de los órganos y tejidos es el hecho de manejar con dignidad y respeto el cuerpo de un donador.

Afirmó que los cirujanos que realizan la procuración son cuidadosos en cerrar y cubrir las heridas provocadas por la cirugía, es decir, el cuerpo no se mutila ni desfigura, se dignifica correctamente. Por ello, la familia puede sentirse tranquila de que recibirá el cuerpo del familiar en condiciones adecuadas para que realicen cualquier ceremonia que acostumbren para su despedida.

Añadió que, personal de la Coordinación Hospitalaria de la Unidad de Trasplantes lleva a cabo el proceso de acercamiento con las familias de los pacientes que en vida externaron ser donadores de órganos y tejidos, para realizar el trámite de donación, siendo siempre respetuosos de las ideas y creencias de la familia del paciente.

Rodríguez Quilantán refirió que el beneficio de estas acciones de gran humanismo es mejorar la salud del paciente y la estructura familiar, debido a que una persona enferma tiene un impacto en su desarrollo como ser humano y efectos que deterioran su ámbito familiar, por lo que la donación altruista salva vidas.

NOTAS RECIENTES