15 abril, 2024

Recomienda #IMSS #SLP alimentación saludable para prevenir riesgo de cáncer de colon

1 abril, 2024

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomienda evitar una dieta en la que predomine el consumo carnes rojas y procesadas, como jamón, salchicha y tocino, pues su consumo excesivo ocasiona riesgos de padecer enfermedades como obesidad, colesterol e incluso cáncer de colon (intestino grueso).

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el coordinador de Cirugía del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, doctor Carlos Agustín Rodríguez Paz, señaló que es necesario adoptar estilos de vida saludable, como una rutina diaria de ejercicio y una alimentación balanceada.

Indicó que el cáncer de colon es un padecimiento degenerativo, derivado de un tumor maligno que se presenta como una destrucción del tejido normal, también conocido como adenocarcinoma.

Existen otros factores de predisposición para desarrollar cáncer de colon, los cuales no se pueden modificar, como tener antecedentes y síndromes hereditarios familiares como la poliposis adenomatosa y síndrome de Lynch. En este caso, a las personas con dichos antecedentes se les sugiere llevar un seguimiento médico.

Detalló que esta afección se presenta en dos grupos de riesgo: de 25 a 50 años y mayores de 50 años, y se clasifica en cuatro etapas. En las primeras dos fases del desarrollo no se presentan síntomas.

En la tercera y cuarta se pueden presentar síntomas como cambios en el hábito intestinal, diarrea, estreñimiento o alternar ambas condiciones; presencia de moco o sangre en heces, dolor pélvico o abdominal, pérdida de peso o anemia a causa de las hemorragias; en estos casos, es urgente que acuda a recibir atención médica.

Respecto al tratamiento, el coordinador de cirugía indicó que se otorga atención multidisciplinaria con especialistas en Oncología Quirúrgica y Oncología Médica; la principal línea es la de tipo quirúrgica y, con base en los hallazgos en patología, el paciente puede requerir quimioterapia; en etapas avanzadas, a la quimioterapia se agrega tratamiento con anticuerpos monoclonales.

Puntualizó que la incidencia de esta enfermedad está relacionada principalmente con malos hábitos alimenticios; es la cuarta causa de cáncer en general, después del cáncer de mama, próstata y cervicouterino.

Rodríguez Paz señaló que, en el caso de las personas con antecedentes familiares, se recomienda una revisión o seguimiento cada tres a cinco años; donde no hay antecedentes, es importante recomendar una alimentación balanceada e integral, comer tres veces al día, consumir, frutas, verduras, entre otros productos que contribuyan a una alimentación saludable.

Comentó que, para atender esta enfermedad, puede hacerse la resección del segmento que está afectado en el intestino grueso, como una primera parte del tratamiento; de acuerdo con la etapa clínica, o grado de avance, la segunda parte puede ser someterse a quimioterapia, con el propósito de prolongar la vida del paciente.

Finalmente, el especialista hizo un llamado a la población derechohabiente para mantener hábitos alimenticios saludables, con una dieta diaria que incluya frutas y verduras, no comer alimentos procesados o cocinados con altas cantidades de grasas, y el realizar ejercicio de manera rutinaria, como las dos recomendaciones más importantes para evitar un problema de salud a corto o mediano plazo en la persona.

NOTAS RECIENTES