15 abril, 2024

#Especial | Entre homicidios y secuestros, así delinquen los adolescentes

3 abril, 2024

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

El Estado ya no solo debe lidiar el fenómeno criminal con las personas adultas, sino también con las y los adolescentes, quienes desgraciadamente cada vez más se inmiscuyen en delitos de alto impacto.

Con corte al año 2023, en el Centro de Internamiento Juvenil de San Luis Potosí, ubicado en la avenida Fray Diego de la Magdalena de la capital potosina, 12 adolescentes se encuentran ingresados por cometer diferentes delitos.

Esto consta en el informe especial sobre las condiciones que viven las personas adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal en los Centros de Internamiento, a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La información obtenida mediante encuesta, establece que 3 ingresaron por cometer homicidio doloso; 4 por violación; 2 por secuestro; 2 por feminicidio; 1 por portación arma de fuego del Ejército; 1 por delincuencia organizada.

De acuerdo con los registros, 10 ya se encuentran sentenciados y 2 bajo proceso penal; al momento de ser encuestados 10 declararon que abogado les explicó sus derechos y 2 dijeron que no se los explicó.

Del total de internos, 11 son hombres [92 %] y una mujer [8 %], indica el reporte elaborado a través de la Tercera Visitaduría General. Además, 8 presentan problemas con el consumo de drogas o sustancias.

Agrega que 9 de las personas tienen más de 18 años; 2 de entre 14 y 16 años; y uno de entre 17 y 18 años. De todos, 5 dijeron al organismo nacional que padecieron de violencia o abuso.

TIENE RAZÓN DE SER

Hasta el año 2022, en la entidad potosina se reportaron 142 adolescentes procesados, luego de iniciarse investigaciones penales por la comisión de hechos delincuenciales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mediante la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP), advierte que 25 de los encuestados dijeron que no podían pagar las medicinas y atención médica que alguien de su hogar pudiera necesitar.

Otro grupo de 43 adolescentes comentó que no tenía dinero suficiente para comprar ropa y calzado; y 10 declararon que no tenían suficiente comida todos los días, para todos los integrantes de la familia.

Una de los contextos más graves lo comentaron 81 adolescentes, pues dieron a conocer que en sus casas las conductas antisociales o delictivas son comunes en los adultos con los que crecieron en su infancia y adolescencia.

LAMENTABLE EJEMPLO

Uno de los 12 adolescentes que hasta el año pasado estaba sometido a internamiento, se trata de un feminicida, quien el 7 de abril del 2022 asesinó con armas blancas a 2 mujeres de 45 y 72 años.

El ataque se perpetró en una vivienda localizada en el ejido El Coco y la carretera Estación en el municipio de Tamuín. Tras comprobarse su culpabilidad fue sentenciado a 5 años de internamiento el 22 de septiembre de 2023.

En este caso intervino la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), con la intención de asesorar al imputado sobre sus derechos.

NOTAS RECIENTES