14 junio, 2024

Foro Estatal del Agua de la UASLP, un llamado a la acción para enfrentar la crisis hídrica

18 mayo, 2024

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Es fundamental que las entidades unan esfuerzos para sacar adelante la problemática que se tiene en materia de agua, así lo aseguró la doctora Cinthya Wong Argüelles, catedrática del Tecnológico Nacional de México, campus Ciudad Valles, quien por segunda ocasión participa junto con sus estudiantes en el Foro Estatal del Agua, que llegó a su 3ª. edición bajo la organización de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La especialista dijo que este evento es un llamado para que la sociedad se entere de lo que pasa en torno al agua y destacó que en la huasteca se enfrenta un grave problema con el abasto del vital líquido, su distribución, contaminación y uso, por lo que consideró que cualquier aportación que se haga desde la academia será positiva.

Por otro lado, la estudiante Gabriela Iveth Neira García, también del Tecnológico Nacional campus Ciudad Valles, destacó que el uso del agua es un problema para todos y los saneamientos son a veces costosos. Por ello decidió participar en este Foro Estatal, en el concurso de cartel, con un proyecto para aprovechar las características de la planta Egeria que comúnmente se encuentra en el río Valles. Este arbusto, es conocido por absorber o remover metales que contaminan el agua, como plomo y/o cadmio.

En entrevista, la estudiante comentó que su investigación plantea, tras el estudio de dicha planta, que su aplicación es una alternativa que permite apoyar el saneamiento del agua a bajo costo, pues se utiliza un recurso que está en la región. Destacó que en este Foro Estatal se toma en cuenta a todos los sectores y entidades del estado, lo cual permite que se generen alternativas de solución para la problemática del agua de todos los rincones.

Las alumnas Flor Ivonia Martínez Balderas y Ana Sofía Melendres Castillo, de Ciudad Valles, participan en este evento con un cartel. Apuntaron que, a través de esta experiencia, han conocido otras ideas sobre purificación del agua, saneamiento y cuidado, así como estudios de laboratorio con técnicas innovadoras que permiten soluciones a este grave problema. Sostuvieron que, a través de este evento, todos los proyectos son una buena alternativa para expandir las ideas y no cerrarse a una sola solución.

Aseguraron que es fundamental que las autoridades y la población conozca los proyectos y los trabajos del Foro, para centrarse en aplicar las soluciones que se otorgan, pues están probados por perfiles especializados que continúa estudiando alternativas para generar soluciones efectivas a la sociedad.

NOTAS RECIENTES