San Luis Potosí, SLP.- El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos informó que el proceso y proyecto integral, para remoción del lirio acuático de la Presa San José, tendrá un plazo aproximado de 12 meses para su consolidación.
Lo anterior, luego de su reunión con especialistas del IPICYT, en donde se plantearon tres perfiles para una solución de fondo como son prevenir la generación de lirio, retirarlo del embalse de la Presa San José, químicamente, sin afectar la potabilidad del agua y en caso de qué sea un retiro físico, tener una estrategia para el desecho de esta planta.
“No quiere decir que se retire en 12 meses, sino que retiremos y mantengamos que no haya lirio, vamos a tomar decisiones de fondo de lo que se trata, es quitarlo y que ya no haya si no va a ser la misma historia”.
En este sentido el edil capitalino ha señalado en ocasiones anteriores que estos proyectos pueden tener un costo de entre 60 hasta 80 millones de pesos, pero es una inversión que el Ayuntamiento está dispuesto a llevar a cabo, pues además cuentan con finanzas sanas.
“Ellos hablan independientemente de lo administrativo que hay que firmar. No sabemos la inversión, decidí invertir lo que nos tenga que costar. Vale la pena invertirlo y ellos nos hablan de 12 meses para todo el proceso completo”.