San Luis Potosí, SLP.- A pesar de las quejas que se han presentado por violación a los derechos laborales en San Luis Potosí, el estado no queda mal parado, sino las empresas y sindicatos que incurren en estas prácticas.
Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo esperar que la próxima semana el gobierno de México decida si acepta o no la queja presentada por la Liga Sindical Obrera Mexicana en contra de la empresa china Impro Industries instalada en San Luis Potosí.
Dijo que la Secretaría del Trabajo ha colaborado con el gobierno de México informándole los resultados de algunas visitas de inspección así como de pláticas que han sostenido con los trabajadores quejosos, con la empresa y con el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo.
La queja fue presentada ante el Mecanismo de Respuesta Rápida y el gobierno de Estados Unidos encontró fundamentos para pedir a México que realizara una investigación, por lo que en los próximos días deberá anunciarse la decisión.
Desde la implementación del Mecanismo de Respuesta Rápida se han presentado al menos tres quejas contra empresas instaladas en San Luis Potosí, sin embargo el funcionario descartó que esto genere una mala imagen para el estado.