21 julio, 2026

CEDH emite recomendación contra Eloy Franklin Sarabia

13 septiembre, 2024

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- En un hecho sin precedentes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 4/2024 al Congreso del Estado. Es la primera vez en la historia que se emite una recomendación de este tipo, debido a la omisión en la atención a víctimas de violaciones a los derechos humanos y a acciones y omisiones contrarias a lo estipulado por la ley.

En los días recientes, el presidente de la Directiva, diputado Ulices Mendoza Padrón, recibió la notificación de la CEDH sobre esta recomendación. El Congreso tiene un plazo de 15 días para aceptarla o rechazarla, y en caso de no responder en ese tiempo, la recomendación podría ser transferida a la LXIV Legislatura, que inicia sus funciones el próximo sábado 14 de septiembre.

De acuerdo con los hechos, María de Jesús «MaryChuy» Almendarez Prieto, víctima reconocida de violaciones a sus derechos humanos según las recomendaciones de la CEDH y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acudió a la oficina del ex presidente de la Comisión Especial de Atención a Periodistas y vocal de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, Eloy Franklin Sarabia, para solicitar ayuda.

El legislador no le permitió hablar y comenzó a hacer comentarios que la hicieron sentir incómoda, además de informarle que había grabado la conversación sin su consentimiento. Tras la queja interpuesta el 4 de junio de 2021, se inició la recopilación y valoración de documentos, audios, videos y diversas notas periodísticas relacionadas con el incidente.

La CEDH comprobó que, en lugar de brindar apoyo y asistencia a la víctima, el diputado la revictimizó, no la trató con respeto, y en lugar de proteger sus derechos humanos, los violó.

“Se advierte que el diputado incumplió los criterios normativos”, Además, el diputado no prestó atención a la problemática, lo que resultó en violaciones continuas y sostenidas del derecho humano a la seguridad jurídica y al principio de legalidad.

La CEDH recomendó la reparación integral del daño conforme a lo establecido por la Ley de Atención a Víctimas del Estado de San Luis Potosí y garantizar la no repetición de los hechos. Además, solicitó al Congreso del Estado que elabore un protocolo de atención a víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos, y que capacite a los servidores públicos, especialmente a los nuevos y nuevas diputadas, en derechos de las víctimas, seguridad jurídica y legalidad.

Además, solicita que se investiguen los hechos atribuibles al diputado Eloy Franklin y, si es necesario, se determinen las responsabilidades administrativas correspondientes.