Se convocará a la ciudadanía a participar en foros y mesas de trabajo para conocer su opinión sobre las iniciativas turnadas: Dip. Frinné Azuara Yarzabal.
La Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXIV Legislatura, analizó, discutió y aprobó su Plan de Trabajo para el periodo 2024-2025, posteriormente se dio cuenta de los asuntos que se recibieron y se encuentran pendientes de la anterior legislatura y que serán atendidos en las próximas sesiones de trabajo a fin de ser dictaminados y posiblemente aprobados para ser enviados al Pleno del Congreso del Estado.
La sesión de trabajo estuvo encabezada por su presienta, la diputada Frinné Azuara Yarzabal, el secretario diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, las diputadas vocales, Nancy Jeanine García Martínez, María Aranzazu Puente Bustindui, y Mireya Vancini Villanueva, así como el legislador Marco Antonio Gama Basarte.
Las y los diputados conocieron los asuntos que se encentran pendientes y que tendrán que ser analizados para ser dictaminados en tiempo y forma entre los que se encuentran: La iniciativa que insta expedir la Ley de Protección para las Personas Cuidadoras en el Estado de San Luis Potosí, de la cual, se pedirá la opinión a la consejería jurídica y distintas dependencias al implicar destinar recursos económicos del presupuesto.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Frinné Azuara Yarzabal, destacó que “es importante conocer puntualmente los pendientes que se tendrán que atender a fin de prevenir un rezago en los trabajos legislativos”.
Además entre los asuntos que se dieron cuenta se encuentra, la iniciativa que impulsa, reformar los artículos 5, 14, 51, 58 y 60 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.
La iniciativa, que plantea expedir la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de San Luis Potosí; la iniciativa, que promueve reformar la fracción XIV del artículo 14; y adicionar la fracción VII, del artículo 6, así como una fracción XIV bis al artículo 14 de la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí; y la iniciativa que reforma la fracción VI del artículo 54 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí.
Posteriormente se dio cuenta, al Punto de Acuerdo que promueve la diputada Ma. Sara Rocha Medina, que solicita exhortar al Gobierno Federal, a fin de que conmine a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el bienestar “IMSS-BIENESTAR, a fin de que en acatamiento a las obligaciones contraídas mediante el convenio celebrado el 11 de agosto de 2023, provea en forma inmediata los medicamentos, insumos y materiales de curación necesarios (se trabaja el proyecto).
De igual forma se conoció, el Punto de Acuerdo que presentó, el diputado Marco Gama Basarte que insta exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaria de Finanzas, realice propuesta de modificación y resignación presupuestal a la Secretaria de Salud para que se canalicen recursos al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y las restantes 317 Unidades Médicas.
Mientras tanto se reconoció que el Plan de Trabajo para el periodo 2024-2025, que fue aprobado, plantea dictaminar a la mayor brevedad posible, las iniciativas y reformas que les sean turnadas, organización de foros de trabajo, y trabajar en coordinación con la ciudadanía.