21 julio, 2026

Arranca el operativo “Conducción Segura” en San Luis Potosí para las fiestas decembrinas

16 diciembre, 2024

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. .- Con el inicio de la temporada decembrina y la llegada de las posadas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capitalina, dio arranque al operativo “Conducción Segura”, el cual tiene como objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las festividades, especialmente en lo que respecta a la conducción bajo los efectos del alcohol.

 

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la SSPC, destacó que el operativo se llevará a cabo en diferentes puntos aleatorios de la capital, con el fin de verificar que los conductores no rebasen los límites permitidos para conducir bajo los efectos del alcohol. «El objetivo es que la ciudadanía salga de manera segura a divertirse y evitar que, por una irresponsabilidad de alguien que ya esté conduciendo bajo los efectos del alcohol, se genere un daño a terceros», explicó el funcionario.

 

Subrayó que el operativo no busca fines recaudatorios, sino que tiene un enfoque preventivo. «Estará en marcha desde hoy, 16 de diciembre, hasta el 7 de enero, cuando concluyan las festividades de Navidad y Reyes Magos», puntualizó. En el operativo se invitará a la población a utilizar el cinturón de seguridad y asegurarse de que los menores viajen en el asiento trasero con las medidas de seguridad correspondientes.

 

Informó que durante los operativos estarán presentes personal de Derechos Humanos, Justicia Cívica y Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, para garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y evitar abusos. «Si algún ciudadano se siente vulnerable o considera que se violentaron sus derechos humanos, estará presente Derechos Humanos y Asuntos Internos para atender cualquier queja», detalló.

 

En cuanto a las sanciones, Villa Gutiérrez aclaró que aquellas personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol y causen daño o lesiones a terceros serán puestas ante la autoridad competente, es decir, el ministerio público, y recibirán las sanciones correspondientes. «Si se detecta a un conductor en estado de ebriedad sin que cause daños, se invitará a un familiar mayor de edad con licencia vigente para que recoja al conductor y su vehículo», agregó.

 

El operativo se llevará a cabo en puntos aleatorios de la ciudad, que no serán anunciados previamente, con el fin de garantizar su efectividad. Las autoridades hicieron un llamado a la población a tomar precauciones y a actuar con responsabilidad durante las festividades, para evitar accidentes y tragedias.