San Luis Potosí, SLP.- La delegación metropolitana de la Cruz Roja enfrenta una crisis financiera severa que pone en riesgo su operatividad. Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, presidente del Consejo Directivo, advirtió que la institución se encuentra en una situación crítica.
«La Cruz Roja está bastante enferma, está en terapia intensiva», señaló, al referirse a la urgencia de obtener recursos para el pago del personal y la adquisición de insumos.
El mantenimiento de la delegación requiere alrededor de 450 mil pesos cada quincena, monto destinado a sueldos, insumos médicos, combustible y mantenimiento de vehículos. «Nosotros tenemos a los que son causantes de nómina en la delegación, no estoy hablando hacia el interior del Estado, como 30 personas están en nómina, pero lo más trascendental son los insumos (…), medicamentos, material médico, todo, porque llegar con una persona accidentada no es para verlo, tenemos que atenderlo», explicó.
A pesar de los esfuerzos por obtener financiamiento, la situación sigue siendo delicada. «Es un punto importantísimo, nosotros por todos los medios hemos tratado de rescatar la quincena o el pago del personal», afirmó De la Maza Jiménez.
Gracias a préstamos directos, se logró cubrir la siguiente quincena, pero el panorama a largo plazo es incierto. «Quiero seguir así, cumpliendo y no vamos a bajar la bandera, pero sí estamos en problemas muy serios», reconoció.
La delegación ha buscado apoyo tanto del gobierno como de la iniciativa privada, pero los recursos aún son insuficientes. «Hemos entablado comunicación con todas las instancias de gobierno para poder obtener apoyo, ha habido préstamos personales también», agregó.
La crisis financiera amenaza la capacidad de la Cruz Roja para brindar atención de emergencia a la población, por lo que su directiva hace un llamado urgente a la ciudadanía y a las autoridades para encontrar una solución que garantice su operatividad.