21 julio, 2026

Familia denuncia negligencia médica tras inyección mal aplicada a su hija de 9 años

27 febrero, 2025

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Luisa Yareli, una niña de 9 años, padece desde hace más de dos años neuropatía periférica izquierda, una condición derivada de una inyección mal aplicada en la Nueva Farmacia Salk. En dicho establecimiento, Mario Fernando Loyola Torres receta medicamentos sin contar con cédula profesional de médico, mientras que sus empleadas, sin ser enfermeras, administran inyecciones a los pacientes.

 

El padre de la menor, Luis Beltrán Cruz, relató que el 18 de noviembre de 2022, alrededor de las 7:30 de la noche, su hija, entonces de 7 años, presentó fiebre, vómito, dolor de cuerpo y de cabeza, por lo que decidieron acudir a la Nueva Farmacia Salk. Ahí fueron atendidos por Mario Fernando Loyola Torres, quien se presentó como médico general. Tras revisar a la niña, pidió a una de sus empleadas que la inyectara sin especificar qué medicamento estaba administrando.

 

La trabajadora, identificada como Diana Joseline Galindo Pérez, aplicó la inyección a Luisa Yareli, pese a no contar con formación como enfermera. Posteriormente, la familia regresó a su hogar esperando que su hija mejorara.

 

Sin embargo, al día siguiente la menor ya no pudo caminar. Al intentar ponerse de pie, caía repetidamente, por lo que la llevaron de inmediato al área de urgencias del IMSS, donde les informaron que la inyección había causado daño en el nervio ciático.

 

Debido a los largos periodos entre citas en el IMSS y la necesidad urgente de atención, la familia buscó ayuda con la neuróloga y neurofisióloga Adriana Patricia Martínez Mayorga, quien le diagnosticó daño en el nervio tibial. También consultaron al especialista Vicente López Roja, quien determinó que la menor padecía neuropatía sensitivo-motora bilateral izquierda postraumática. Ambos recomendaron terapia prolongada, pues Luisa Yareli no podía caminar debido al dolor y necesitará tratamiento al menos hasta los 18 años.

 

Desde el incidente, la familia ha enfrentado un fuerte impacto económico, debido a los gastos en consultas, terapias y medicamentos. En un principio, Mario Fernando Loyola Torres los apoyó económicamente, pero después dejó de hacerlo, lo que llevó a la familia a denunciarlo ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). No obstante, la dependencia informó que no podían intervenir, ya que él no estaba registrado como médico.

 

Posteriormente, presentaron una querella ante la Fiscalía General del Estado, solicitando una indemnización para cubrir los gastos médicos de la niña. Sin embargo, el expediente sigue sin avances y Mario Fernando Loyola Torres continúa prescribiendo y suministrando medicamentos sin supervisión, lo que ha afectado a más personas.

 

Luis Beltrán Cruz señaló que la difícil situación ha afectado la salud de su esposa, Cristina Mayorga, quien ahora sufre problemas de tiroides. Además, para costear los tratamientos de su hija, trabaja hasta 12 horas diarias. Por ello, exige a la fiscalía que actúe y a la Secretaría de Salud del Estado que supervise establecimientos como la Nueva Farmacia Salk, donde se venden medicamentos sin receta.

 

Ante la necesidad de continuar con el tratamiento de Luisa Yareli, su familia solicita apoyo económico. Las donaciones pueden realizarse a la tarjeta 4189 1431 3853 1176 de Banorte, a nombre de Luis Beltrán Cruz.