22 julio, 2026

Cuauhtli Badillo califica de regresiva la iniciativa de Sara Rocha sobre participación ciudadana

4 marzo, 2025

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El diputado local y presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, expresó sus reservas respecto a la iniciativa presentada por la diputada Sara Rocha Medina, la cual busca establecer restricciones a las iniciativas ciudadanas, calificando incluso este tipo de propuestas como coyotaje.

«Debemos tener en cuenta el artículo uno de la Constitución federal, que habla de que los derechos deben ser progresivos, deben ser cada vez más profundos y más amplios», señaló Badillo Moreno al referirse a la importancia de garantizar la participación ciudadana en el proceso legislativo.

El legislador consideró que la iniciativa presentada podría generar un debate importante, ya que impone obstáculos a los ciudadanos que buscan promover reformas. «Los ciudadanos no tienen una plataforma partidaria, no tienen los factores para poder juntar más de 2,400 personas, es un tema que va a estar a debate», mencionó.

Asimismo, dejó en claro que no respaldaría la propuesta en sus términos actuales. «Lo que leí no estaría en condiciones de poder acompañar esta propuesta», afirmó.

Badillo Moreno enfatizó la importancia de la participación ciudadana en el ámbito legislativo y expresó su postura de que cualquier cambio en la normativa debe fortalecer la democracia. «Debemos reconocer el esfuerzo de la sociedad organizada, viene el cual llevar mucho a los temas legislativos y estas acciones van en detrimento de esta actividad, pues los ciudadanos son parte fundamental de la democracia de andamiaje legislativo», dijo.

Finalmente, indicó que esperará el desarrollo del proceso legislativo antes de emitir una postura definitiva. «Vamos a esperar el proceso legislativo, vamos a esperar a que se discuta en comisiones, y una vez aprobado o no, vendrá el Pleno y tendremos nuestras reservas», concluyó.