21 julio, 2026

¿Feminicidios en SLP disminuyen en 2025?; FGE reporta dos casos en lo que va del año

8 marzo, 2025

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado dos feminicidios y una muerte violenta de mujer en San Luis Potosí.

«Solamente hemos tenido dos feminicidios en lo que va del año, considerados como tal, y una muerte violenta de mujer en lo que va del año», precisó la fiscal, añadiendo que los casos se han registrado tanto en la capital como en el interior del estado.

García Cázares destacó que en comparación con el mismo periodo de 2024, la incidencia de feminicidios ha disminuido. «Actualmente, en relación a 2024, estamos por debajo de la cifra del año pasado», aseguró.

Asimismo, informó sobre una reciente sentencia condenatoria obtenida en un caso de feminicidio ocurrido en el interior del estado. «Acabamos de tener una sentencia en días pasados, más o menos hace un año, en el que difícilmente se puede sentenciar a una persona; sin embargo, se obtuvo una sentencia condenatoria la semana pasada», explicó.

La fiscal afirmó que en todos los casos de feminicidio registrados en 2024 se han obtenido sentencias condenatorias. «En el caso de los feminicidios hemos obtenido siempre sentencias condenatorias en 2024», sostuvo.

Finalmente, reiteró el compromiso de la FGE en la aplicación del protocolo de feminicidio en cada caso de muerte de una mujer, para determinar si se trata de un crimen de género o de otra naturaleza. «Es importante señalar que conforme al protocolo de investigación, cada muerte de una mujer la Fiscalía la tiene que iniciar con el protocolo de feminicidio. A lo largo de la investigación se determina si efectivamente hubo una cuestión de género para estimarlo como tal o bien si es una causa diversa, y lo tenemos que tipificar como homicidio», concluyó.