San Luis Potosí, S.L.P.- La construcción de la presa “Las Escobas” en San Luis Potosí ha sido confirmada como parte del Plan Nacional Hídrico anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual contempla una inversión total de 20 mil millones de pesos para diversas obras en el país.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado, Darío González Castillo, detalló que el proyecto de este embalse avanzará con la colaboración del gobierno federal y estatal. En materia de financiamiento, explicó que la construcción de la cortina y la infraestructura requerirá una inversión inicial de 600 millones de pesos, de los cuales 300 millones serán aportados por la Federación y los otros 300 por el gobierno de San Luis Potosí.
Además, González Castillo informó que ya han comenzado las negociaciones con los ejidatarios de Escalerillas para la liberación de los terrenos donde se edificará la presa. En este sentido, adelantó que la obra se desarrollará en dos fases: la primera arrancará a mediados de 2025 y la segunda concluirá en 2026.
Este proyecto busca fortalecer el abastecimiento de agua en la región y forma parte de las estrategias impulsadas por el gobierno federal para enfrentar la crisis hídrica en el país.


