24 abril, 2025

RGC destaca diferencias entre presa de Las Escobas y El Realito ante dudas sobre funcionalidad

24 marzo, 2025

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que la construcción de la presa de Las Escobas está garantizada para funcionar de manera eficiente y sin complicaciones legales, ya que se trata de un proyecto completamente enfocado en el suministro de agua para la capital potosina.

 

Estas declaraciones surgen en respuesta a las dudas planteadas en el ámbito universitario sobre la funcionalidad y viabilidad de la obra, especialmente en comparación con el sistema de El Realito, cuya infraestructura se extiende por más de 100 kilómetros desde Guanajuato.

 

«La presa está en la capital y se va a construir un ducto de un kilómetro. El Realito está en Guanajuato y es un producto de más de 100 kilómetros, son dos cosas totalmente distintas», explicó Gallardo Cardona, destacando las diferencias entre ambos proyectos.

 

El mandatario estatal señaló que año con año, en estas fechas, el problema del agua en San Luis Potosí vuelve a ser un tema recurrente. Sin embargo, aseguró que ya se están tomando medidas para ofrecer una solución permanente a esta problemática. «Nos estamos preparando para ponerle un remedio definitivo al tema del agua», afirmó el gobernador.

 

Gallardo Cardona también mencionó que la construcción de la presa de Las Escobas ya cuenta con la autorización necesaria y un presupuesto asignado, por lo que no habrá retrasos en su ejecución.

 

«Vamos a hablar de la construcción de las empresas que ya están autorizadas, un presupuesto que está autorizado y no vamos a parar. No queremos parar», subrayó.

 

Además, detalló que se llevará a cabo la reconstrucción de los ductos del peaje de la presa de Las Escobas y la instalación de una nueva planta tratadora de agua, lo que garantizará el abasto del líquido en la capital potosina.

 

«La capital va a tener agua, no le va a faltar agua y estamos haciendo el trabajo que le toca a otros organismos como el Interapas, y que no siga dando pie con bola», concluyó Gallardo Cardona.