21 julio, 2026

Ajolote michoacano al borde del abismo: importante rescate en la zona de Tacicuaro

26 mayo, 2025

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Morelia, Michoacán.– Un hecho de gran relevancia para la conservación de la biodiversidad fue dado a conocer recientemente por Arturo Armenta, biólogo egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien compartió en sus redes sociales el rescate de 13 ejemplares de ajolote de cabeza chata (Ambystoma amblycephalum) en la zona de Morelia.
El operativo fue realizado por la Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia (URCAM), perteneciente a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia. El hallazgo ha sido catalogado como un acontecimiento de gran importancia, tanto a nivel nacional como internacional, debido al estatus de conservación de esta especie endémica de Michoacán.
“Con mucho gusto y alegría comparto este gran hallazgo de gran importancia para la conservación de la vida silvestre en México”, expresó Armenta.
El especialista detalló que el ajolote de cabeza chata es una especie poco conocida biológicamente, con distribución restringida a una pequeña área alrededor de Tacicuaro, en el noroeste del estado, y al oeste de la ciudad de Morelia.
En México, esta especie se encuentra catalogada como sujeta a protección especial (Pr) según la NOM-059 de la Semarnat. A nivel internacional, su situación es aún más crítica: desde 2014 figura como en peligro crítico (CR, por sus siglas en inglés) en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“La conservación de esta especie es prioritaria a nivel mundial y de gran importancia para nuestro país y estado”, subrayó Armenta.
El rescate de estos ejemplares no solo representa una acción inmediata para la protección de la especie, sino que también pone de relieve la urgencia de implementar estrategias de conservación, monitoreo y educación ambiental en torno a las especies endémicas y en riesgo que habitan el territorio michoacano.