San Luis Potosí, SLP.- El diputado de Morena y actual presidente del Congreso del Estado, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, confirmó que el Partido del Trabajo (PT) será quien encabece la Directiva durante el segundo año legal de la LXIV Legislatura, que iniciará el próximo 15 de septiembre. Además, aclaró que el tercer año corresponderá al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), descartando así la posibilidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) ocupe ese cargo.
“No le corresponde al PAN, tenemos que tener claro cómo están constituidas las fuerzas políticas, hasta cierto punto le tendría que tocar al Partido del Trabajo”, expresó en entrevista.
El posicionamiento de Badillo Moreno se da luego de que Rubén Guajardo Barrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, manifestara públicamente su intención de presidir el Congreso durante el segundo año legislativo, argumentando la necesidad de equilibrio entre las bancadas y anunciando que llevaría su propuesta ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Actualmente, tanto el PAN como el PT cuentan con cuatro diputaciones, sin embargo, el presidente del Congreso recordó que la JUCOPO está reservada para fuerzas con al menos cinco legisladores, como el PVEM y Morena. En cambio, la presidencia del Congreso puede definirse mediante acuerdo político, mismo que ya fue establecido desde el arranque de la Legislatura.
“Aquí todos sabemos que es por representación, vamos a ver quién tuvo mayor representación en las curules, mayor representación en la votación, así como está el panorama insisto que desde mi punto de vista y así lo analizamos al inicio de la Legislatura tendría que ser el Partido del Trabajo”, aseveró.
La Junta de Coordinación Política está integrada por representantes de todos los grupos parlamentarios y toma decisiones a través de voto ponderado, calculado con base en el número de legisladores que representan. En ese esquema, el PAN, con cuatro diputados, cuenta con el 14.81 por ciento del voto; en contraste, la alianza legislativa conformada por el PVEM (9 curules), Morena (6), el PT (4) y Nueva Alianza (1) concentra el 74 por ciento del poder de decisión.
Por último, Cuauhtli Badillo detalló que el PVEM dejará la presidencia de la JUCOPO en febrero de 2026, y será Morena quien asuma el liderazgo durante el último año y medio de la Legislatura, por lo que aún hay tiempo para definir quién encabezará ese periodo.


