San Luis Potosí, SLP.- Aunque la mayoría de las presas en San Luis Potosí se encuentran con una capacidad muy elevada, este factor no tiene impacto en el suministro de agua en las casas ya que el 80 por ciento del vital líquido que reciben los hogares proviene del subsuelo, no de las presas, así lo explicó el Integrante del Consejo Hídrico Estatal, Edgar Piña Hernández.
Señaló que otro problema que se presenta es la falta de infraestructura para llevar el agua de las presas hacia las plantas tratadoras. Actualmente, las presas de la zona metropolitana están casi a su máxima capacidad, a pesar de ello muchas colonias no tienen agua.
«Si bien es muy positivo que tengamos lluvias porque se llenan los sistemas de presas, es muy importante que no se nos olvide que el 80% del agua de consumo humano en San Luis Potosí viene del subsuelo, entonces el impacto en las presas y el que estén llenas es muy bajo para el sistema de distribución de agua potable de la población», explicó.
El experto hídrico dijo que esto genera otro problema que es extraer agua contaminada del subsuelo.
Agregó que para mejorar el sistema de suministro de agua en las hogares se necesita un trabajo constante de desazolve en las presas para que tengan mayor nivel de captación.


