CDMX.- Los seis connacionales que participaron en la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza, para llevar ayuda humanitaria, arribaron al puerto de Ashdod y de ahí serán trasladados, al centro de detención de Ketziot. La connacional que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la Flotilla se dirige rumbo a Chipre.
Funcionarios de la Embajada de México en Israel arribaron al puerto de Ashdod para solicitar el acceso consular y asegurar que se respete su seguridad y su integridad, de conformidad con el derecho internacional aplicable.
Se enviaron cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí con el propósito de garantizar la integridad física y el respeto a los derechos de las personas mexicanas, así como pedir garantías e información de las razones o circunstancias que se les imputan, para poder dar la asistencia consular que permita su inmediata repatriación a México. También se informa que hubo contacto con todos desde que zarpó la Flotilla y que la Cancillería se ha mantenido en contacto con sus familiares.